La Agencia Espacial Europea desarrollará sistemas directo al dispositivo con apoyo de Viasat
La Agencia Espacial Europea (ESA) firmó un acuerdo con Viasat para acelerar el despliegue de los sistemas LEO Direct-to-Device (D2D) de red no terrestre (NTN) en Europa y el mundo. Se espera que el operador, con apoyo de socios locales, presente un proyecto para la desarrollo de una red de este tipo de arquitectura abierta y capaz de proporcionar 5G.
“Estamos comprometidos con el desarrollo de capacidades espaciales D2D basadas en 3GPP y otros estándares abiertos relevantes, combinando los activos GEO existentes y una nueva constelación de satélites LEO que satisfaga las necesidades de los usuarios en Europa y en todo el mundo”, dijo Mark Dankberg, presidente de Viasat. Agregó que “este es un paso más para garantizar que el espacio siga abierto y accesible para todos”.
Por su parte, Josef Aschbacher, director General de la ESA, consideró que “al desarrollar tecnologías Direct-to-Device estamos posicionando a Europa para capitalizar y ganar participación en un mercado altamente competitivo. Con esta asociación se está allanando el camino para que los Estados miembros tengan acceso líder en la industria a soluciones de conectividad autónomas, fluidas y resilientes que impulsen nuestra competitividad tecnológica en el escenario global”.
El acuerdo fue firmado por los máximos ejecutivos de ESA y Viasat en el marco de la Conferencia Espacial Europea en Bruselas.