La actualización de routers es un gran desafío para los operadores: Ookla

Ciudad de México. Hay una inversión muy importante en expansión y mejoras en despliegues tanto para conectividad fija como móvil pero, del lado del usuario, Ookla identifica un serio desafío para los operadores: la actualización de routers. “Estamos trabajando de la mano con los proveedores de servicio para mostrarle que no deben olvidarse de esto; es un gran reto por delante”, dijo a DPL News Pedro Direne, director Sénior de Ventas para Latam de la compañía.

En el marco de México Digital Summit, el ejecutivo expuso que “todavía hay una penetración muy importante de Wi-Fi 4 en la región, con Wi-Fi 5 como predominante. Ya estamos viendo un avance importante de Wi-Fi 6 y en algunos lugares hay Wi-Fi 7 pero los operadores no deben olvidar este punto. Estamos con ellos para identificar zonas que deben priorizarse sobre la base de las decisiones de negocio”.

Sobre la evolución del portafolio Ookla, Direne señaló que están evolucionando en lo que refiere a calidad de experiencia. “El Speedtest es una aplicación de uso cotidiano para los usuarios pero hay una capa, que es de servicios y aplicaciones, en la que nos estamos enfocando particularmente. Queremos incorporarla para medir aspectos clave como calidad del video streaming o videojuegos”.

En paralelo, la firma sigue siendo un aliado de gobiernos nacionales y locales para identificar zonas prioritarias por conectividad nula o deficiente. “Nos preguntamos juntos dónde hay que enfocar los esfuerzos, en qué localidades no hay suficientes proveedores y qué lugares deben ser tenidos más en cuenta en distintas políticas de acceso”, comentó.

Direne consideró que Chile “lidera varios índices” de conectividad pero también destacó el avance de otros países de la región: “Perú, por ejemplo, trabaja con planes muy agresivos en términos de oferta y hay muy buenos desarrollos en Argentina, Brasil y Colombia”. En la región, “hay propuestas por delante para terminar con el desafío de la cobertura aunque sabemos que algunas tecnologías, como 5G, no son para todos lados”.

SpeedTest Pulse

Ookla presentó SpeedTest Pulse, una herramienta de diagnóstico de red para validar su rendimiento y mejorar la experiencia del usuario. 

“Hemos observado que hay una preocupación muy grande cuando se instala Internet fijo, que los usuarios no siempre quedan satisfechos. Hay muchos tickets, muchos reclamos por este tema”, comentó el ejecutivo y agregó que el lanzamiento del producto es a escala global.

image 4

¿Cómo funciona? Se trata de un dispositivo que será utilizado por los técnicos que hacen la instalación, incluso los ayudará en ese proceso con uso de IA, y busca garantizar una óptima puesta en marcha del servicio. En casos de sospechar de que pueden existir problemas técnicos más tarde, el dispositivo quedará en el sitio para generar mediciones continuas y reducir el tiempo de reacción de los proveedores.

Según cifras expuestas por la compañía, 68% de los hogares reportaron problemas de Wi-Fi en los últimos 12 meses, al tiempo que 77% de los consumidores esperan que los proveedores demuestren que su cobertura funciona en todas las habitaciones después de la instalación.