La actriz creada con IA, Tilly Norwood, ya tiene su primer papel, fans y hasta críticos

La actriz de Inteligencia Artificial (IA), Tilly Norwood, ha comenzado a abrirse paso en la industria del entretenimiento tras captar la atención de varias agencias de talentos. Así lo reveló la actriz, comediante y productora, Eline Van der Velden, durante un panel en la Cumbre de Zúrich, el brazo industrial del Festival de Cine de Zúrich.

Tras el interés que Norwood ha despertado en la industria, Van der Velden ha insistido en el ambicioso objetivo del proyecto. “Queremos que Tilly sea la próxima Scarlett Johansson o Natalie Portman”, aseguró en declaraciones a Broadcast International.

Tilly Norwood es la primera actriz creada por Xicoia, un estudio de talentos de IA que surge como escisión de Particle6, la productora original de Van der Velden, quien también aseguró que los estudios de cine y televisión avanzan discretamente en proyectos con IA y que habrá más anuncios en los próximos meses.

“Cuando lanzamos a Tilly, la gente se preguntaba: ¿Qué es eso? Y ahora vamos a anunciar qué agencia la representará en los próximos meses”, celebró Van der Velden, en entrevista con el medio Deadline.

La actriz virtual ya cuenta con su primera experiencia en pantalla: en julio de 2025 apareció en el sketch cómico AI Commissioner, producido por Particle6, donde interpreta con humor el futuro del desarrollo televisivo.

En ese momento, Tilly Norwood celebró su participación a través de redes sociales: “¡No puedo creerlo… mi primer papel ya es real! Puede que esté generada por IA, pero ahora mismo siento emociones muy reales. ¡Estoy muy emocionada por lo que viene!”

Van der Velden también subrayó que los desafíos económicos están acelerando la adopción de soluciones de IA en la industria audiovisual, donde la creatividad puede expandirse sin las restricciones de un presupuesto tradicional.

“Al público le importa la historia, no si la estrella tiene pulso. La era de los actores sintéticos no está llegando; ya está aquí”, aseguró la creadora de Norwood en una publicación en LinkedIn.

Sin embargo, la irrupción de Tilly Norwood en la conversación pública ha generado una ola de reacciones encontradas en la industria cinematográfica, quienes han expresado sus preocupaciones al advertir sobre los riesgos de incorporar actores generados por IA al corazón del entretenimiento.

Lee también: 84% de las adolescentes españolas temen que se use su imagen para crear contenido sexual falso con IA

La actriz y conductora Whoopi Goldberg fue una de las primeras en manifestarse. Señaló que un personaje creado con IA difícilmente podrá ofrecer la misma conexión emocional que un intérprete humano, al tiempo que cuestionó la idea de construir una “perfección compuesta” a partir de rasgos y cualidades ajenas.

Por su parte, la actriz Melissa Barrera pidió que los intérpretes representados por agencias que decidan firmar contratos con actores de IA abandonen dichas compañías, marcando una postura de rechazo total hacia este tipo de proyectos.

En la misma línea, la actriz y escritora Mara Wilson aseguró que “Tilly Norwood no es un sustituto para los humanos”, y reflexionó sobre la ética detrás del diseño de la actriz digital. ¿Cuántas mujeres reales sirvieron de base para dar forma al rostro de la actriz digital y por qué no fueron ellas quienes recibieron oportunidades laborales?, cuestionó.

Al respecto, Van der Velden defendió el proyecto y a través de su cuenta de Instagram aseguró que “Tilly no pretende reemplazar a los actores humanos, sino funcionar como una obra artística, comparable al uso de la animación, el CGI o la marioneta”.