Kodiak AI y Bosch colaborarán para la fabricación de hardware de camiones autónomos

Kodiak AI, proveedor de tecnología de conducción autónoma basada en Inteligencia Artificial (IA), anunció una alianza estratégica con el gigante tecnológico Bosch para escalar la fabricación de hardware y sensores destinados a sistemas de camiones autónomos de gran tonelaje, con el objetivo de convertir esta tecnología de pilotos a despliegues comerciales a gran escala.

El acuerdo, que se anunció en el marco del CES 2026, incluye el suministro de componentes automotrices de grado industrial como sensores y sistemas de actuación para dirección por parte de Bosch. Los componentes se integrarán en una plataforma redundantemente diseñada para soportar la conducción autónoma de alto nivel. 

Esta plataforma combinará hardware, firmware y software, y podrá instalarse tanto en líneas de producción de fabricantes de vehículos como mediante compañías de adaptación posteriores a la fabricación.

Te puede interesar: Atlas sale del laboratorio: así es el robot humanoide que Boston Dynamics llevará a la industria

Hasta ahora, Kodiak ha logrado operar unidades sin conductor en rutas comerciales y suministrar camiones autónomos a clientes como Atlas Energy Solutions.

“Avanzar en la implementación de camiones autónomos e IA física no sólo requiere tecnología autónoma robusta, sino también experiencia en fabricación y una sólida cadena de suministro para alcanzar una verdadera escala”, afirmó Don Burnette, fundador y director ejecutivo de Kodiak.

En este sentido, la colaboración entre Kodiak y Bosch permitirá escalar el hardware de conducción autónoma con la modularidad, la facilidad de mantenimiento y la integración necesarias para el éxito comercial de los camiones autónomos.Por su parte, Paul Thomas, presidente de Bosch en Norteamérica, señaló que “al suministrar hardware de alta calidad, junto con Kodiak, habilitamos la próxima generación de camiones autónomos”.