Keir Starmer declara la guerra a chatbots de IA y redes sociales: propone límites de edad y freno al scroll infinito

Keir Starmer, primer ministro del Reino Unido, anunció una serie de medidas para regular a los chatbots de IA para proteger a las infancias.

Keir Starmer, primer ministro del Reino Unido, anunció una serie de nuevas y estrictas medidas destinadas a proteger a los niños de los peligros del mundo virtual, con un enfoque particular en la regulación de los proveedores de chatbots de Inteligencia Artificial (IA).

En una carta dirigida a los padres del Reino Unido, Starmer afirmó que el gobierno intervendrá para exigir responsabilidades a las empresas de redes sociales y garantizar que el bienestar de los niños sea una prioridad, reforzando las leyes de seguridad en línea existentes para adaptarse al rápido ritmo del cambio tecnológico.

“Por supuesto, este no es un desafío nuevo. Los peligros de que los niños sean manipulados o se les anime a autolesionarse, el acoso y la misoginia… llevamos años hablando de ello.

“¿Qué han hecho las empresas de redes sociales al respecto? ¿Dónde está el gran impulso que les incentiva a poner orden?”, cuestionó el primer ministro.

El punto central de lo que señala el funcionario es el refuerzo de las leyes de seguridad en línea para asegurar que los proveedores de chatbots de IA estén “plenamente cubiertos” por las regulaciones.

Starmer aseguró que esta medida se basa en acciones previas, como la intervención gubernamental para obligar a X a corregir su bot Grok para evitar la generación de imágenes sin consentimiento, y la penalización de la creación de imágenes íntimas sin consentimiento.

De acuerdo con el primer ministro, es fundamental que las normas evolucionen para hacer frente a las nuevas amenazas que surgen constantemente.

Afirmó que además de los chatbots, el gobierno presentará al Parlamento nuevas competencias que le permitirían actuar rápidamente tras una consulta sobre redes sociales. Estas facultades incluirían establecer un límite de edad mínima para el acceso a las redes sociales en cuestión de meses, a diferencia de la lentitud observada en la aprobación de la Ley de Seguridad en Línea anterior.

También dijo que se buscará restringir funcionalidades específicas que se consideran perjudiciales para el bienestar de los niños y que los mantienen “enganchados” a sus pantallas, como el desplazamiento infinito o la reproducción automática.

Entre otras medidas destinadas a la protección infantil, el gobierno contempla la posibilidad de limitar el acceso a las VPN (Redes Privadas Virtuales) para los niños. El objetivo de esta restricción es dificultar que los menores eludan los límites de edad establecidos para los servicios de redes sociales o para ciertas funcionalidades.

El primer ministro enmarcó estas acciones como un esfuerzo por garantizar que cada niño tenga la oportunidad de triunfar, argumentando que las redes sociales están dañando actualmente su capacidad de atención, minando su confianza y afectando su salud mental.

Keir Starmer concluyó su mensaje con una promesa a los padres: “Traeremos nuevos poderes que nos darán la capacidad de acabar con los elementos adictivos de las redes sociales, detener la reproducción automática, el desplazamiento interminable que mantiene a nuestros niños enganchados a sus pantallas durante horas y evitar que los niños eludan los límites de edad. Y si eso significa una pelea con las grandes empresas de redes sociales, entonces que venga”.