Kärcher busca posicionarse en Latinoamérica con nueva gama de productos y tecnología

Kärcher, una de las principales compañías fabricantes de sistemas de limpieza, presentó una nueva línea de productos enfocada principalmente para América Latina, cuya principal característica se centrará en ofrecer un precio más competitivo y fortalecer a la compañía en el mercado doméstico, más allá de la venta de hidrolavadoras, su producto más popular y conocido en la región.

Durante una presentación con periodistas, ejecutivos de Kärcher destacaron las cualidades de los productos que suelen ser confiables y durables, pero también reconocieron que la percepción entre los usuarios es que se trata de una marca relativamente más cara respecto al resto de la competencia.

Por ello, anunciaron una nueva línea de productos enfocados en el mercado doméstico latinoamericano, donde existe una mayor sensibilidad sobre el precio.

En ese sentido, adelantaron la introducción de algunos productos, como esta aspiradora cuya principal característica es que cortará algunos accesorios que se incluyen con la aspiradora más parecida –la VC 3– pero a un precio por menos de la mitad de la original. Kärcher afirma que este menor precio no degrada materiales o potencia. En este caso, el tubo incluido continúa siendo de acero inoxidable, y la manguera es del mismo plástico flexible que el resto del portafolio.

image 38

En esta línea, la compañía presentó también su aspiradora dos en uno VCL 1, un dispositivo de entrada con un motor de mil watts y un cable eléctrico de cinco metros, a un precio de 899 pesos mexicanos. Es dos en uno porque se puede usar como una aspiradora de mano, pero también incluye accesorios para usarla como una aspiradora de piso.

image 39

Otra característica es que la compañía pretende ayudar más a los usuarios en el reconocimiento de las diferentes gamas de su portafolio. Por ejemplo, reservará el color amarillo para su línea principal de productos, pero comenzará a utilizar blanco para distinguir la línea doméstica, y el gris para la gama profesional o de uso rudo.

Entre estos, se incluye la FC 2-4, una limpiadora de pisos enfocada en el mercado doméstico, cuya principal característica es que se trata de una limpiadora inalámbrica impulsada por una batería estándar de la marca de 4 V que permite limpiar por 20 minutos, equivalente a un área de 70 metros cuadrados.

Kärcher adelantó también su incursión en el competido mercado de las aspiradoras robots, donde múltiples marcas de electrodomésticos o de productos tecnológicos han introducido su propia visión de estos productos populares.

image 43

Esta saturación ha provocado que el pionero del segmento, iRobot, se encuentre actualmente en dificultades financieras luego de haberse caído su plan de salvación mediante su venta al gigante tecnológico Amazon. La Unión Europea consideró que la dominancia de Amazon en el mercado minorista en línea podría colocar los incentivos suficientes para que la compañía reduzca la competitividad de las alternativas a los productos de iRobot.

Ante este escenario, Kärcher ahora vislumbra una oportunidad para atender este nuevo mercado de aspiradoras domésticas, más allá de las tradicionales ya presentes en el portafolio del fabricante. De inicio, parte de su estrategia se basará en ofrecer opciones a los usuarios, con algunas aspiradoras robots relativamente más sencillas y económicas, hasta otras más complejas con la opción para tareas automatizadas y controladas mediante una aplicación que permite ver el mapeo de una casa y establecer zonas restringidas.

Kärcher adelantó que el lanzamiento de estos productos se espera en la segunda mitad de este año.

Otras novedades que llegarán al portafolio de Kärcher en México incluyen una aspiradora multifuncional –polvo y agua–, así como una nueva hidrolavadora compacta.

Potencia de aspirado en el hogar

Pudimos probar la aspiradora compacta KWD 2, una aspiradora de entrada de Kärcher que puede aspirar tanto líquidos y sólidos, con un recipiente plástico de 12 litros, un cable de 4 metros y una manguera de aspiración de 1.8 metros, que además cuenta con función de soplado.

La aspiradora fue puesta a prueba para el aspirado de la alfombra de un auto donde se desempeñó mejor a lo esperado, ya que con su motor de 1000 W logró remover hasta las partículas más pequeñas, e incluso quitar parte de la tierra y polvo acumulados en las hendiduras de un tapete de plástico.

La aspiradora es sumamente fácil de usar y muy ligera. Uno de sus puntos fuertes es que el almacenamiento es bastante práctico, ya que los accesorios se pueden incorporar al propio cuerpo de la aspiradora, sin que esto limite su funcionamiento o añada más peso al aparato.

Entre los pocos inconvenientes que se pueden encontrar, es que aunque el cable de 4 metros no es propiamente corto, sí le podría quitar algo de versatilidad al aparato. En nuestro caso, funcionó mejor con una extensión para no tener que estar enchufando y desenchufando la aspiradora alrededor de la casa.