Jüsto, el supermercado mexicano nacido 100 por ciento digital, cerrará 2022 con productos de marca propia como parte de su crecimiento, además de un ajuste en su esquema directivo para eficientar operaciones a nivel internacional.
Ana Paula Franco, Global Lead de Impacto de Jüsto, platicó con DPL News sobre los planes de expansión que tiene esta startup mexicana que nació en 2019 y que aprovechó la pandemia de Covid-19 para crecer, y aseguró que para el cierre de este año prevén tener en el mercado mexicano por lo menos 60 productos de marca propia.
La ejecutiva de Jüsto explicó que el cierre de este año para su empresa implica expansión en inventario, una estrategia de marca propia, y también la necesidad de impulsar más la proveeduría local.
“En primer lugar, todo ha sido respaldado por data; sabemos qué necesitan los usuarios. La estrategia ha sido encontrar al líder de segmento en calidad, trabajar de la mano con proveedores para la marca propia. Más del 90 por ciento son proveedores nacionales y es tal cual sentarnos y co-diseñar esta marca.

“Ya lanzamos algunos productos como esponjas para lavar trastes. De aquí a diciembre vas a encontrar una cantidad de productos, por ejemplo, marca de huevos libres de jaula; no cualquier huevo, sino un producto co-diseñado en alianza con proveedores y Humane Society International, a un precio sumamente competitivo”, aseguró Ana Paula Franco.
Dijo que comenzarán en México con su marca propia, pero ya trabajan en la estrategia para Brasil y la lanzarán en 2023, mientras que para Perú aún no definen cuándo podrán implementarlo.
“Dependerá del producto, pero por temas de logística y ambientales lo más seguro es que estemos desarrollando proveedores nacionales en cada país. Al ser emprendimiento mexicano tenemos el orgullo de trabajar con proveedores de acá, pero también tenemos que analizar el impacto ambiental, por lo que para Brasil y Perú es probable que se hagan desarrollos locales”, añadió.
La ejecutiva de Jüsto explicó que han realizado una reestructura organizacional para poder atender estos dos mercados de manera más ágil y efectiva.
Jüsto implementó una estructura local como unidad de negocio, la cual permite que una persona sea la responsable del resultado financiero, ejecución del modelo de negocio y también de la experiencia de los usuarios. Esta misma estructura será replicada en Brasil y Perú.
Ana Paula Franco dijo que con los cambios habrá estructuras locales en Perú y Brasil, por lo que cada país va a tener su country manager y un nivel de heads que responden directamente al director. Por ejemplo, alguien llevará la parte de catálogo, otra persona será la encargada de innovación, otra del área comercial, una más de operaciones, otra de finanzas, de capital humano, y todas estas personas para el país en específico le reportarán directamente al country manager.
Actualmente, Jüsto tiene alrededor de dos mil empleados o “justicieros”, como le llaman al interior de la compañía, en conjunto con México, Brasil y Perú.
Con la reestructuración de la empresa, los puestos directivos quedaron a partir de octubre de la siguiente manera:
Eliud Hernández, Chief Financial Officer de Jüsto, deja la posición para asumir el nuevo reto como México Country Manager.
Ricardo Martinez pasa a ser el Chief Operating Officer Global y liderando los tres países (México, Brasil y Perú) con el mismo modelo de gestión, procesos, ejecución, resultados y la experiencia del usuario consumidor.
Alejandro Sisniega ahora es Chief Global de B2B y Nuevos Negocios para transformar, robustecer y crecer en México el área de Justo B2B.
Ana Paula Franco asume el rol de Global Lead de Impacto, con el objetivo de consolidar la estrategia e iniciativas de impacto que Jüsto genera con las personas, el planeta y a través de su oferta comercial.