Justicia brasileña autoriza a Oi continuar recuperación judicial en Estados Unidos

La Justicia de Río de Janeiro, Brasil, rechazó la solicitud de V.tal para impedir que Oi iniciara un proceso de recuperación judicial en Estados Unidos. La decisión fue emitida por la jueza Simone Gastesi Chevrand, del 7º Juzgado Empresarial de la Comarca de la Capital del Tribunal de Justicia del Estado de Río de Janeiro.

La magistrada consideró que no corresponde a la justicia brasileña impedir que una empresa presente una acción en otra jurisdicción, como EE. UU., y que este tipo de medida no viola el plan de recuperación judicial aprobado en Brasil.

V.tal, empresa de red neutra controlada por BTG y principal socia de Oi en el suministro de infraestructura de fibra, argumentaba que una nueva recuperación judicial mediante el Capítulo 11 en Estados Unidos podría perjudicar sus derechos contractuales y financieros, ya que una parte relevante de la deuda de Oi con V.tal no fue contemplada en el plan de recuperación judicial aprobado en Brasil en 2024. Aun así, la Justicia entendió que el movimiento de Oi no infringe el acuerdo homologado en el país.

El operador ya había presentado en julio la solicitud de cierre del mecanismo que solamente reconoce en EE. UU. la recuperación judicial brasileña, denominado Capítulo 15. Enseguida abrió el camino para solicitar el Capítulo 11, que trata efectivamente de la reestructuración de deudas ante acreedores en territorio estadounidense.

La decisión forma parte de la estrategia de Oi para buscar alivio financiero y protección legal en múltiples jurisdicciones, frente a una deuda total que inicialmente superaba los R$ 44,000 millones cuando presentó su segundo proceso de recuperación judicial, en 2023.