Julian Assange es sentenciado a 50 semanas de prisión en el Reino Unido

Hipertextual-Paloma Beamonte

Julian Assange ha sido sentenciado a 50 semanas en prisión en el Reino Unido por haber infringido los términos de su libertad condicional al asilarse en el 2012 en la Embajada de Ecuador para evitar ser arrestado a solicitud de las autoridades suecas por una investigación de una supuesta violación.

Aunque Suecia archivó dicha investigación en mayo de 2017, el fundador de WikiLeaks todavía tenía una cuenta pendiente con la justicia británica. Tras casi siete años asilado en la Embajada ecuatoriana, fue detenido por la policía del Reino Unido el pasado 11 de abril después de que Ecuador decidiera retirarle el asilo político.

La juez Deborah Taylor ha indicado en la corte este miércoles, según recoge The Guardian, que su ingreso en la Embajada de Ecuador fue un “intento deliberado de evadir la justicia” ya que se puso fuera del alcance de los investigadores.

“Usted explotó su posición privilegiada para burlar la ley y publicitó internacionalmente su desdén por la ley de este país”, le dijo la juez a Assange. Taylor también señaló que pese a haber cooperado inicialmente con la investigación, haber permanecido en la Embajada ecuatoriana fue un intento de demorar y frustrar el proceso en su contra. “Es esencial que nadie esté por encima o fuera del alcance de la ley”, concluyó.

Por todos estos factores, el australiano ha recibido la máxima pena por su infracción. Adicionalmente, la juez destacó que tuvieron que gastar 16 millones de libras del dinero de los contribuyentes en recursos policiales fuera de la embajada durante el período en que estuvo allí.