Jueces en EUA podrían flexibilizar reglas de propiedad de medios

Jueces conservadores de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos mostraron su simpatía por una regulación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) que prevé flexibilizar las reglas de propiedad de medios de comunicación.

De acuerdo con un reporte de la agencia Reuters, en una teleconferencia los jueces mostraron una postura que apoya dicha flexibilización propuesta desde la administración de Donald Trump.

“Durante los argumentos sobre el caso, en teleconferencia los jueces conservadores hicieron preguntas que parecían indicar que creen que la Comisión Federal de Comunicaciones no se extralimitó en su autoridad al derogar ciertas regulaciones de propiedad de los medios en 2017. El tribunal tiene una mayoría conservadora de 6-3”, advirtió Reuters.

La información señala que los jueces considerarían las apelaciones que hizo la FCC, así como las que realizaron empresas como News Corp, Fox Corp y Sinclair Broadcast Group Inc y la Asociación Nacional de Radiodifusores, respecto a un fallo de un tribunal inferior que bloqueó los cambios en las reglas por no considerar los efectos sobre la diversidad de propiedad.

El reporte también detalla que la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito de Estados Unidos con sede en Filadelfia ha frustrado los esfuerzos de la FCC para revisar las reglas desde 2003 en una serie de decisiones.

Afirma que el juez principal John Roberts y otros jueces conservadores se centraron durante los argumentos en la obligación de la FCC de analizar exhaustivamente los posibles impactos en las mujeres y minorías.

Sin embargo, Roberts se preguntó si la FCC debería tener que justificar el cambio de su enfoque de una prioridad a otra que cree que es más importante, como la propiedad cruzada entre los medios impresos y de radiodifusión en lugar de la propiedad de minorías y mujeres, señaló Reuters. 

En 2017, la FCC liderada por los republicanos votó a favor de eliminar una prohibición vigente desde 1975 sobre la propiedad cruzada de un periódico y una estación de televisión en un mercado importante.

También votó para facilitar que las empresas de medios compren estaciones de TV adicionales en el mismo mercado, que las estaciones locales vendan tiempo publicitario conjuntamente y que las empresas compren estaciones de radio adicionales en algunos mercados.