Jeeves abre modelo SaaS y lanza Facturas para apuntalar crecimiento en México

Jeeves, el unicornio financiero global con operaciones en Latinoamérica, está reconfigurando su modelo de negocio: ahora la empresa ha abierto un modelo de Software as a Service (SaaS), en el que ha comenzado a cobrar una tarifa mensual por su plataforma de gestión de gastos corporativos, y recientemente apuesta por un nuevo producto para crecer en México, su primer y más grande mercado todavía, contó su fundador y CEO, Dileep Thazhmon, en entrevista con DPL News, en la que también compartió en primicia más detalles sobre Facturas, una nueva función de la empresa que permite a sus clientes generar fracturas automáticas con sólo tomar una foto, diseñada ex profeso para el país.

En esta entrevista, Thazhmon habla del proceso de maduración de Jeeves, el reforzamiento de sus medidas de seguridad, la apertura de SaaS como un nuevo flujo de ingresos y su implementación paulatina de Agentes de IA y stablecoins.

“El primer mercado donde iniciamos fue México. Sigue siendo nuestro país más grande y gran parte de nuestro software está dirigido a él: Facturas es específico para el país, no funciona en Colombia ni en Brasil; lo desarrollamos para el mercado mexicano y, para muchas empresas que nos utilizan, ese fue el principal motivo por el que empezaron a pagar una cuota mensual”, detalló.

“Estamos expandiendo la oferta de software: control total para los facturadores. No tienen que tomar el recibo, conectarse a Internet y escribirlo. Simplemente toman una foto y nosotros nos encargamos de la conexión. Estamos habilitando la conexión completa al SAT. Simplemente ingresan su código y su identificación fiscal, y se descargarán todas sus facturas. Luego, con un solo clic, pueden pagarlas todas”, explicó.

Thazhmon expuso que Jeeves también está empezando a tener una tarifa de SaaS (Software como servicio). “Antes era sólo un crédito, pero ahora también cobramos por usar el software”, reveló, y aseguró que México es donde tienen el software más personalizado. “Está muy adaptado específicamente al mercado mexicano, lo cual impulsa gran parte del uso del software”, asentó.

Respecto a los clientes, dice que se han movido hacia arriba, y durante el último año y medio su enfoque ha sido más en las compañías del tipo Enterprise, razón por la que acaba de fichar a Jordan Bulkoski como su nuevo Chief Revenue Officer (CRO), ya que era el segmento que lideraba en Brex, una Fintech estadounidense de gestión de gastos. “Estas son las empresas con necesidades más complejas: están pensando en cómo proporcionar control sobre todos los gastos de sus empleados y eso requiere una solución unificada”, comentó Bukolski, quien también participó en la entrevista.

“En Jeeves, estamos a la par de los bancos, pero también del software. Y, al trabajar en conjunto, eso nos permite crear cosas únicas. Un banco podría no ser capaz de proporcionar esto por sí solo o el solo proveedor de software podría no ser capaz de hacerlo”, agregó.

Expansión y licenciamiento regional

Jeeves practica su prédica: acorde con su visión de proveer infraestructura financiera global para las empresas emergentes (startups) que nacían globales desde el primer día, también es, en sí misma, una Fintech global con un equipo distribuido en diversas partes del mundo: Thazhmon está basado en Miami, Florida; Bulkoski, en Nashville, Tennesse, y cuenta, además, con oficinas locales en sus mercados clave de América Latina: México, Colombia y Brasil. La de Ciudad de México permanece como la más grande y la empresa emplea a alrededor de 200 personas globalmente, de las que cerca de la mitad (45%) está dedicada a Ingeniería y Producto.

Jeeves usa socios con licencia para operar y realizar los movimientos de dinero, pero en sus tres mercados clave, México, Colombia y Brasil, donde son miembros principales de Mastercard para emitir las tarjetas por su cuenta, ha empezado a tramitar sus propias licencias.

En agosto de 2024, Thazhmon reveló que Jeeves estaba buscando obtener una licencia sofipo: especificó que buscaba construir la suya propia y no comprar una existente. Desde entonces comenzó a trabajar con una firma legal: estimaba que llevaba de 12 a 24 meses tener la configuración completa, aunque ahora comenta que “generalmente tarda de dos a tres años” concluir el trámite. Y mientras el proceso de sofipo está en curso, la sofom (sociedad financiera de objeto múltiple) está activa y continúa operando con normalidad.

En Brasil, Jeeves está tramitando una licencia de Sociedad de Crédito Directo (SCD), una institución financiera que, de acuerdo con el Banco Central de Brasil (BCB), realiza operaciones de préstamo, financiación y adquisición de derechos de crédito exclusivamente a través de plataformas electrónicas.

De Fintech a SaaS y tres usos internos de la IA

Jeeves lanzó en marzo de 2021 con un producto de crédito y una tarjeta empresarial, y en 2023 agregó pagos internacionales para los principales corredores de sus mercados clave, sobre todo el de México-Estados Unidos. Thazhmon comentó que en 2024 todo fue pagos, esa fue su gran apuesta durante el año.

En 2024, Jeeves dispersó 75 millones de dólares de crédito en Latinoamérica, creció 300% en el volumen total transaccionado (GTV) y 450% en el volumen de pagos.

“Nuestros ingresos están creciendo y nuestro gasto es constante, así que tenemos una buena posición de caja”, comentó, por lo que dijo que quizás dentro de 18 meses empiecen a pensar en otro ciclo de levantamiento de fondos.

Desde mediados de 2024, Thazhmon contó que Jeeves comenzaría a trabajar en implementar Inteligencia Artificial (IA) al interior de la empresa. Ahora, dice, la utilizan sobre todo para la evaluación de riesgos (underwriting), la cual reduce el tiempo significativamente y, gracias a la IA, son capaces de atender tres veces más empresas que el año pasado con un equipo más pequeño.

También la usan para las cobranzas (collections): “Si la cantidad es inferior a cierta cantidad, la IA se comunica con el cliente y le dice: ‘Aquí está el extracto, ¿cuándo puede pagar?’. Esto facilita mucho la vida de nuestro equipo”, cuenta Thazhmon, quien agregó que, a nivel operacional, la usan para KYC o conocer a sus clientes, un procedimiento que, en el contexto actual de presión de los reguladores estadounidenses sobre las instituciones financieras mexicanas, se ha vuelto crucial.

“Hemos invertido mucho en eso. Estamos en proceso de volvernos más maduros: al principio éramos una Fintech, ahora nos estamos convirtiendo en una empresa más grande y necesitamos más seguridad”, declaró Thazhmon, y citó como ejemplo que ahora incluso el inicio de sesión lo han trasladado a la aplicación de Jeeves, cuando antes podía hacerse por correo electrónico o algún otro medio.

Consultado sobre si ha notado algún impacto en la operación como consecuencia de la relación bilateral y las medidas económicas de Estados Unidos a México, el CEO respondió: “realmente no ha tenido un gran impacto. Diría que seguimos creciendo muy fuerte día a día. Lo que hemos cambiado son nuestras políticas de evaluación de riesgos: analizamos si hay un impacto a la industria o la compañía debido a los aranceles y luego ajustamos un poco cuánto nos gustaría dar”.

Como ejemplo, citó un caso de uso para uno de sus clientes: “especialmente en este ciclo de entrada de aranceles, si necesitas pagar a un proveedor en EE. UU., podemos darte una línea de crédito de 100,000 pesos y puedes tomar 20,000 pesos y pagar a alguien en EE. UU. Así que también enviaremos el pago en dólares estadounidenses”.

Dos tecnologías clave: agentes de IA y stablecoins

Jeeves no es ajeno a las dos principales tendencias del mundo tecnológico y el mundo financiero: así, 2025 es el año de los Agentes de Inteligencia Artificial (IA) y las criptomonedas estables (stablecoins), y la empresa está trabajando en ambas.

Desde la mitad de 2024, Thazhmon compartió que Jeeves ya tenía algunas pruebas de concepto de un chatbot para hacerle la vida más fácil al CFO, y ahora, dice que de cara al cliente, están empezando a desarrollar Agentes de IA.

“Así, si estás en la aplicación y quieres hacer un reembolso, un Agente de IA puede hacerlo por ti. Si estás en la aplicación y quieres procesar tu recibo y asegurarte de que esté incluido en una póliza, un Agente de IA lo hará por ti. Contamos con una IA interna que nos permite trabajar de forma más eficiente y económica, y con una IA externa que también facilita mucho la vida del cliente. Estamos invirtiendo en ambas”, declaró.

Asimismo, reveló que están empezando a invertir en stablecoins, para que en algún momento de este año puedan ofrecer tanto monedas tradicionales como monedas estables, ambas en el mismo producto.

“Estamos obteniendo más crédito que podemos ofrecer en el mercado. Por eso, estamos invirtiendo más en México y damos mucha importancia a las Facturas para impulsar el crecimiento futuro”, comentó Thazhmon, y adelantó que pronto anunciarán otras novedades.

El siguiente paso en México será en el sector de viajes, un producto importante que ya tienen en Brasil y próximamente introducirán en el país. “Ayudamos a las empresas que hacen reservas y necesitan infraestructura. Entonces, si eres una agencia de viajes y necesitas crear tarjetas de reservas para tus clientes, ese es un gran mercado al que queremos expandirnos”, agregó.

“Nuestro objetivo es ofrecer una solución bancaria completa, una plataforma financiera integral para nuestros clientes. Si desean enviar dinero con su propio dinero, pueden hacerlo. Si lo desean con crédito, podemos hacerlo por ellos. Si lo desean a través de una stablecoin, también les daremos esa opción. Empezamos con crédito, que era sólo la tarjeta, pero ahora tenemos la cobertura completa: gestión de gastos y gestión transfronteriza completa. Tenemos el crédito, el software, los pagos y, con el tiempo, también añadiremos depósitos”, concluyó.