Jamaica | VM crea un nuevo brazo de fintech y se posiciona como disruptor del mercado

The Gleaner – Neville Graham

Victoria Mutual Group ha superado el primer año de la pandemia con ganancias récord y está buscando tecnología para aprovechar el crecimiento de ganancias cercano al 24 por ciento registrado en 2020.

El prestamista hipotecario ha lanzado una nueva rama de tecnología financiera, VM Innovations Limited, a través de la cual la institución de 143 años se está posicionando como un disruptor de la industria enfocado en el crecimiento.

El mandato de la nueva subsidiaria es buscar empresas y acuerdos, además de crear productos y servicios que cambien el juego y que se alineen estratégicamente con los intereses del grupo.

“Debería ser una gran parte de nuestro futuro a largo plazo. VM Innovations se estableció para crear nuevos negocios. Estamos tratando de crear el futuro en términos de nuevas formas de acceder a algunos de los servicios que necesitamos para nuestro bienestar financiero ”, dijo Courtney Campbell, presidente y director ejecutivo de VM Group, en una entrevista después de la publicación de los resultados financieros de VM. semana.

“Esperamos presentarles a los jamaiquinos una nueva forma de comprar una casa. Eso requeriría una plataforma completamente nueva que tenga todos los servicios relacionados con la adquisición de una vivienda disponibles en línea. Eso es lo que queremos decir con ‘crear el futuro hoy’ ”, dijo.

El negocio principal de VM son los préstamos hipotecarios a través de Victoria Mutual Building Society, VMBS, pero en los últimos años la institución se ha reposicionado como un grupo financiero, lo que incluyó la expansión de la gestión patrimonial y la inversión de la operación. El grupo, a través de varias empresas miembro, también ofrece servicios inmobiliarios, transferencias de dinero, gestión de fondos de pensiones, seguros generales y ahora fintech.

VM Innovations todavía se encuentra en sus etapas de formación, con nuevas contrataciones en marzo, pero el equipo encabezado por el CEO Maurice Barnes ya ha recibido tareas y plazos de entrega. Campbell no dio más detalles sobre los entregables.

Barnes dijo que VM Innovations ha reunido un equipo de siete encargados de la responsabilidad de interrumpir el mercado financiero y proteger las ganancias. El equipo también trabaja con especialistas externos en la ejecución del proyecto.

“Normalmente, en nuestro equipo tenemos personas con experiencia en análisis de negocios y gestión de proyectos, así como aquellas que se ocupan de la innovación; es decir, llevarlo de la etapa de ideas al desarrollo de software y el uso de tecnologías emergentes ”, dijo en una entrevista separada con Financial Gleaner.

Algunas de esas innovaciones deberían comenzar a implementarse para el cuarto trimestre de este año o el primer trimestre de 2022, pero Barnes se negó a comentar sobre los proyectos, citando razones competitivas.

“Lo que vamos a conseguir es tan grande y tan disruptivo que todo lo que puedo decir es que será un enfoque muy digital y centrado en el cliente, desde el punto de buscar una casa hasta tener las llaves en la mano”, dijo. dicho.

No se dio a conocer la inversión realizada en la creación de la nueva filial ni el presupuesto con el que trabaja la fintech. Su trabajo se complementará con expertos externos, con los que la empresa planea asociarse en proyectos.

VM Innovations quiere abordar los “puntos débiles” particulares del tiempo para la adquisición de propiedad, la burocracia y la transparencia, dijo Barnes, al tiempo que señaló que la pandemia básicamente ha duplicado el tiempo que le toma a un comprador de vivienda tomar posesión de su propiedad, de 60 a 120 días en promedio.

Está buscando reducir eso a una fracción del tiempo.

“Nuestro objetivo es reducir eso a unos 15 días; y eso ni siquiera es todo lo que estamos planeando hacer ”, dijo. “Cuando comencemos a implementar, los clientes obtendrán enlaces cruciales con muchas áreas, incluidos proveedores, agentes inmobiliarios y servicios aliados en una plataforma”.

VMBS se fundó en 1878 y actualmente es el principal prestamista hipotecario privado, uno de los dos únicos que siguen en funcionamiento, después de que su mayor rival, Jamaica National, se transformara en un banco comercial en 2017. VMBS, cuya principal línea de negocio son las hipotecas residenciales, opera 15 sucursales en Jamaica, así como oficinas de representación en el Reino Unido y Estados Unidos.

Al año que finalizó en diciembre de 2020, VMBS arrojó un superávit de $ 2.64 mil millones, descrito como el mejor de su historia, y que reflejó un crecimiento de ganancias del 23.7 por ciento en relación con 2019, e incluyó una ganancia única de $ 4.2 mil millones de la liquidación anticipada de saldos pendientes. con el prestamista hipotecario estatal National Housing Trust. Los ingresos aumentaron en un 32 por ciento a casi $ 15 mil millones.

Campbell citó tanto un aumento en los préstamos como en los depósitos para el crecimiento de la sociedad el año pasado, pero también atribuyó el enorme desempeño a la inversión realizada por VM Group durante los últimos tres años en capacitación, desarrollo de productos y cambio.

El grupo desembolsó $ 25 mil millones en préstamos totales, un 39 por ciento más que el año anterior. Las hipotecas aumentaron un 25 por ciento y representaron $ 14.5 mil millones del aumento, según las finanzas auditadas.

Los depósitos aumentaron de $ 89 mil millones a $ 103 mil millones, lo que le dio al grupo un grupo de fondos más grande para obtener préstamos e inversiones.

“Invertimos en algunas nuevas prácticas y procesos de gestión de ventas que están generando grandes dividendos. La producción y la productividad del equipo de ventas ha mejorado exponencialmente ”, dijo el presidente de VM.

“Hemos introducido toda una gama de nuevos productos que nos han ayudado a diversificar nuestras fuentes de ingresos e impactar nuestras ganancias”, dijo, citando la incursión de VM Group en préstamos personales y para automóviles, préstamos para construcción e hipotecas comerciales.

Campbell se negó a comentar sobre los objetivos de crecimiento del grupo para este año.