En solo unos años, la gestión de recursos humanos (HRM) podría tener muy poco o ningún papel como parte de su proceso. Esta transición en curso plantea preguntas y oportunidades para hacer que las empresas sean más eficientes y productivas.
Según Declan McMahon, vicepresidente sénior de Servicios al Cliente de OrangeHRM, aunque las empresas han tardado en adoptar este aspecto de la tecnología, que en cierta medida estuvo determinado por el tipo de industria en la que uno está involucrado, la estipulación de COVID-19 que se debe mantener la distancia física provocó un cambio mental significativo en las personas y su dependencia del papel.
Prácticas ancestrales, como validar la hora en que uno llega al trabajo o se va, introduciendo un ticket en una máquina y sellándolo con la hora o corriendo por la oficina con un formulario de solicitud de vacaciones para su aprobación, y luego caminar hasta la Departamento de Recursos Humanos para dejarlo, ya es cosa del pasado para muchas organizaciones.
Los equipos de trabajo ahora marcan la hora de llegada desde un teléfono móvil y cargan las solicitudes de licencia en línea, con una respuesta por mensaje de texto o correo electrónico en cualquier momento.
Esta “revolución cultural” habilitada por la transformación digital ya ha comenzado a afectar a todos los sectores en múltiples industrias; sin duda, dejando obsoletos términos como “rastro en papel”, dentro de unos años.
La revolución comenzó hace años.
Según McMahon, esta evolución se ha estado gestando durante los últimos 40 años, “pero en ese entonces no se percibía la oleada de transferencia de documentos, datos y otra información entre departamentos, agencias y empresas separados por el tiempo y la distancia”.
Describió la transferencia de tecnología como lenta y gradual, con una aceleración masiva en los últimos dos años y las implicaciones para varias industrias, alucinantes.
Apoyando este punto de vista está la Comunidad Global de Profesionales de la Información (Asociación para la Gestión Inteligente de la Información (AIIM), que proporciona investigaciones independientes y recopila resultados de encuestas de sus miembros en Europa y América. Hallazgos clave, de una encuesta para recopilar datos sobre la transición del papel fuera de la oficina, reveló que:
• Más del 60 por ciento de los miembros coincidieron en que los procesos en papel obstaculizan la productividad y aumentan los costos
• Estuvieron de acuerdo en que lo digital es clave para atraer nuevos talentos y volverse ecológicos
• ‘Mayor eficiencia’ y ‘facilidad de archivo y mantenimiento’ fueron etiquetados como los beneficios más populares de dejar de usar papel
Transformación digital cambiando el lugar de trabajo
Desde el punto de vista de recursos humanos, el proceso de transformación digital tiene un impacto considerable en los trabajos, las habilidades y la cultura de la empresa de muchas maneras diferentes. Sin embargo, persisten grandes conceptos erróneos dentro de la fuerza laboral en torno a la transformación digital y la automatización, en particular, que “los robots se están haciendo cargo” y que los trabajos simplemente se volverán redundantes.
La realidad, según el Dr. Zeynep Hizir en un artículo titulado: “¿La transformación digital realmente conducirá a un Jobocalypse?” es que la automatización robótica de procesos (RPA) tiene como objetivo automatizar tareas repetitivas, manuales y mundanas de gran volumen que no requieren experiencia y consumen tiempo valioso de los empleados, liberando a las personas para que se concentren en tareas que requieren interacción humana o la experiencia de un empleado altamente capacitado.
Al defender los beneficios de mejora y creación de empleo de la tecnología RPA, Tasha Smith, directora de ventas de MC Systems, agregó:
“Dado que RPA no puede funcionar o configurarse sin inteligencia humana; todavía no ha sido una fuente de desempleo. En cambio, la tecnología está ahí para mejorar, no para reemplazar. Entonces, si bien la transformación digital significa que algunos trabajos se vuelven obsoletos, esto, a su vez, en realidad conduce a la creación de más trabajos, aunque de un tipo diferente. Esto significa una fuerza laboral más feliz, mejor capacitada y más satisfecha, no los despidos masivos o el reemplazo que muchos trabajadores pueden temer”.
Los nativos digitales, cultos en las formas de la instancia, la facilidad y la integración, dominarán la fuerza laboral del futuro. Es más probable que aprecien completar un formulario de solicitud de empleo donde los campos se completan una vez que ingresan un nombre y una dirección de correo electrónico, escanean una tarjeta de tiempo electrónica y usan una aplicación para solicitar vacaciones y/o un préstamo para el personal. Confinar todo eso en papel podría ser la muerte de su productividad y motivación para permanecer en tal organización.