El Ministro de Ciencia, Energía y Tecnología de Jamaica, Daryl Vaz, confirmó que está buscando tener una Iniciativa Nacional de Banda Ancha como un proyecto de desarrollo que sea financiado por el gobierno.
“Esta es una señal para la burocracia de que las adquisiciones deben tratarse como una prioridad. Esta designación también le indicará al país el apoyo total del gobierno por la cúspide del gobierno”, declaró Vaz, y anunció que hará la solicitud al Gabinete y al Parlamento.
El ministro añadió que la dependencia a su cargo ha destinado 550 millones de dólares jamaicanos (alrededor de 370 millones de dólares estadounidenses) de su cartera para apoyar esta iniciativa, cuyo objetivo es conectar con Internet a todos los hogares y comunidades para el año 2025.
Esta cantidad, aseguró Vaz, se suma a los 177.6 millones que proporcionará el Banco Mundial, en asociación con el Instituto de Planeación de Jamaica, y otros 80 millones otorgados por GovNet y otros proyectos existentes de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) financiados por los préstamos solicitados ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La Iniciativa Nacional de Banda Ancha, cuyo presupuesto proyectado es de 237 millones de dólares, se implementará en dos fases: la primera busca atender las necesidades inmediatas para coordinar una respuesta a la pandemia del coronavirus relacionada con el uso de las TIC en el sector público.
El ministro enfatizó que esta iniciativa debe verse como una inversión estratégica que tendrá un impacto directo y de largo plazo en la vida y los medios de subsistencia del pueblo jamaicano.
Y agregó que también debe tratarse como una vía para brindar apoyo a las empresas, especialmente en el sector de las micro, pequeñas y medianas (Mipymes), para mejorar la productividad y reducir costos, además de fungir como un medio para mejorar la eficiencia de los servicios públicos.
Los objetivos generales de la Iniciativa Nacional de Banda Ancha son: lograr el acceso universal; impulsar la adopción y el uso de las TIC; mejorar la calidad y cobertura de servicios clave, como salud y educación; garantizar la asequibilidad, promover el espíritu empresarial y la creación de contenido local; crear nuevos modelos de negocio; impulsar las exportaciones de tecnología y aumentar la competitividad en el ecosistema.
Primera fase: dos centenares de escuelas conectadas
En el marco de la primera fase de la Iniciativa Nacional de Banda Ancha, se tiene prevista la conexión de 196 escuelas públicas a la red existente en la isla para posibilitar el acceso por parte de los estudiantes al Internet de alta velocidad durante el próximo periodo escolar, que comienza en septiembre.