¿Jamaica necesita un Ministerio o Agencia de Transformación Digital?

Jamaica Observer

Trinidad y Tobago nombró a un nuevo ministro de transformación digital hace dos semanas para un mayor enfoque y experiencia. Anteriormente, el Ministerio de Administraciones Públicas y Transformación Digital merecía la separación, ya que la transformación tecnológica para un país no puede tratarse como un complemento.

Es una consideración que vale la pena que Jamaica revise la estructura de liderazgo para nuestras iniciativas de sociedad digital. Aún queda mucho por hacer en nuestra transformación. El enfoque y la energía de nuestro liderazgo pueden extenderse demasiado para mover las cosas con la velocidad requerida.

Existe un liderazgo a nivel gubernamental en el Ministerio de Ciencia, Energía y Tecnología (MSET). También tenemos e-Gov, la agencia enfocada en atender las necesidades de transformación del gobierno. ¿Pero es esto suficiente?

Países como Ucrania y Trinidad y Tobago están apostando por la idea de que al tener un ministerio con un enfoque singular, entregarán resultados para proyectos clave de digitalización que tienen financiamiento separado y una agenda impulsada por las necesidades tecnológicas de sus ciudadanos.

Por otro lado, Estonia ha optado por un consejo electrónico de expertos centrado, apoyado por su Oficina del Director de Información. Ambos trabajan directamente con el primer ministro para identificar e implementar proyectos para hacer avanzar la agenda de la economía digital. El enfoque de transformación digital de Japón, liderado por su ministro designado en 2020, se ejecuta como una startup: enfocado, ágil y entregando valor a las partes interesadas.

Para que Jamaica pueda galvanizar el apoyo de la sociedad en general y dar un paso completo para generar impulso en torno a una economía digital, debemos reconsiderar la estructura del implementador de liderazgo y transformación. La idea original de tener un director de información de Jamaica era proporcionar liderazgo a e-Gov para alinear los sistemas y procesos gubernamentales. Este rol está actualmente abierto y no incorpora los mismos principios modelados por los ejemplos mencionados anteriormente.

Un par de puntos en común observados en los distintos enfoques incluyen:

* Son relativamente nuevos. Estos ministerios / agencias se lanzaron durante los últimos tres años, particularmente en respuesta a la pandemia.

* Sus líderes son expertos en tecnología y generalmente informan directamente al primer ministro sobre proyectos específicos. Están permitiendo un enfoque más objetivo y una tracción desenfrenada.

* Tienen su presupuesto. Asignar fondos a resultados definidos siempre es una gran idea.

* Tienen entregables claros. No hay agendas en competencia, por lo que informar sobre el progreso puede ser eficiente y transparente. Proyectos como el sistema de identificación nacional (NIDS), la alfabetización digital de la nación y otras ideas de digitalización de Vision 2030 son excelentes ejemplos de iniciativas que podrían prosperar aquí.

Una cultura transformadora, liderazgo experto y una estrategia de transformación digital enfocada a través de una unidad innovadora es un experimento que vale la pena emprender.