Steven Gooden, CEO de NCB Capital Markets, comparte el sueño articulado por el Primer Ministro Andrew Holness hace dos semanas de posicionar a Jamaica como un centro de tecnología e innovación en el Caribe. Al abordar el lanzamiento de la 17ª Conferencia Regional de Inversiones y Mercados de Capital de la Bolsa de Valores de Jamaica (JSE) el pasado martes por la noche, Gooden afirmó que el grupo matriz de su entidad, NCB Financial Group, ya está comprometido con este esfuerzo.
Le dijo a la audiencia que NCB está impulsando este ideal mediante el desarrollo de un sector de tecnología financiera sólido e innovador en Jamaica, y señaló que el grupo bancario está desempeñando un papel de liderazgo al establecer su última subsidiaria, Lynk, una empresa de tecnología financiera.
Gooden planteó la idea de que Jamaica se establezca como líder mundial en la subcontratación de servicios financieros digitales. Al señalar que “desde hace algún tiempo hemos tenido conversaciones sobre el establecimiento de Jamaica como un centro de servicios financieros internacionales y ya se han hecho algunos trabajos preliminares”, el director ejecutivo de NCB Capital Markets cuestionó cómo los actores del mercado podrían aprovechar ese trabajo utilizando la tecnología como diferenciador.
Informó que Jamaica ya está implementando la tecnología y el marco para hacer monedas digitales y activos digitales, y señaló que el Banco de Jamaica (BOJ) planea el despliegue completo de su nueva Moneda Digital del Banco Central (CBDC) más adelante. Este cuarto. Esto se suma a los planes para hacer crecer el sector de servicios globales (sector GSS/BPO) mediante la creación de más empleos de valor agregado en la industria que ofrece servicios tales como subcontratación de tecnología de la información, animación y subcontratación de procesos legales.
Gooden se refirió a Vietnam, que aprovechó los avances tecnológicos para crear un centro tecnológico financiero en auge. Según él, “Vietnam, ahora en camino de convertirse en el ‘Silicon Valley’ del sudeste asiático, apenas tenía empresas de TI hace 15 años. Sin embargo, ahora hay cerca de 14 000 negocios de TI que abarcan hardware, software y contenido digital. “
Sostuvo que “como país y como industria de servicios financieros, si no alteramos el statu quo, corremos el riesgo de perder las oportunidades que brinda la cuarta revolución industrial y corremos el riesgo de quedar atrapados en un ciclo de bajo crecimiento del PIB. Por lo tanto, debemos usar la pandemia para crear un valor significativo para Jamaica creando una ventaja competitiva en el mercado global”.
El CEO de NCB Capital Markets le dijo a la audiencia que Lynk implementará una aplicación comercial que se integra con los sistemas de punto de venta. Esto permitirá a los clientes pagar con Lynk o con un código QR al finalizar la compra, brindando más opciones y conveniencia para los consumidores y más oportunidades para los dueños de negocios. Esta es la versión jamaicana de Apple Pay y Google Pay.
Describió a Lynk como “una tecnología revolucionaria y es la primera billetera digital de Jamaica aprobada para ser probada por el BOJ a través de su sandbox para tecnologías financieras de vanguardia. Con 30 000 clientes inscribiéndose en la aplicación en las primeras 24 horas de su lanzamiento, Lynk será la primera billetera en transmitir la CBDC de Jamaica, cuyo lanzamiento está programado para marzo”.
Por su parte, NCB Capital Markets ha estado implementando su conjunto de soluciones digitales destinadas a aumentar el acceso a oportunidades de inversión. Su plataforma GoIPO ya ha agregado más de 70 000 nuevas suscripciones de OPI y APO, mientras que su plataforma de inversión NCB Capital Markets Online ha podido facilitar un poco más de $1500 millones en transacciones minoristas en la Bolsa de Valores de Jamaica durante los últimos dos años. La compañía anunció recientemente que lanzará nuevamente su nueva aplicación de inversión móvil con el objetivo de poner el poder de invertir en manos de sus clientes.
Hablando en el lanzamiento virtual del ‘Informe sobre la reforma de la educación en Jamaica 2021’ el jueves 13 de enero de 2022, el Primer Ministro Holness compartió sus ideas sobre cómo transformar la isla para que se convierta en el Silicon Valley del Caribe. Dijo que se están llevando a cabo varias iniciativas en este sentido, incluido el programa de codificación en las escuelas.
La iniciativa, que implica una asociación con Amber Innovations Group y Digicel Group, tiene como objetivo promover la codificación en las escuelas públicas. “La codificación se enseñará desde el grado uno hasta el 13 en todas las escuelas públicas y nuestros jóvenes adquirirán habilidades básicas de aritmética, lenguaje y resolución de problemas, que son los requisitos previos para la codificación”, informó el primer ministro, y señaló que el objetivo es hacer que Jamaica el Silicon Valley de la región.
Además, dijo que avanzan los planes para la construcción de seis nuevas escuelas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).