Jamaica | Los ingresos caen a $ 15 mil millones por telecomunicaciones durante la pandemia

The Gleaner

A pesar de que la pandemia COVID-19 ha impulsado gran parte de las actividades comerciales y sociales de Jamaica en línea, solo ha habido un aumento del 4,5 por ciento en la disponibilidad y el uso de un amplio servicio de Internet, tanto fijo como móvil, en el país durante un año de la pandemia. de marzo de 2020 a marzo de este año. Al mismo tiempo, los ingresos de las empresas de telecomunicaciones cayeron un 3,5 por ciento durante el período de un año hasta marzo de 2021, según datos regulatorios.

Los datos cubren el sector de telecomunicaciones, que incluye unos 105 licenciatarios, siendo los más grandes Flow Jamaica y Digicel Jamaica.

Las cifras del Informe de información de mercado para el trimestre de enero a marzo de este año, publicado este mes por la Oficina de Regulación de Servicios Públicos, OUR, muestran que el sector de las telecomunicaciones generó ingresos de aproximadamente $ 15 mil millones entre enero y marzo de 2021, solo unos $ 200 millones menos. que sus ingresos de $ 15,2 mil millones en los últimos tres meses de 2020. Los ingresos del último trimestre del año pasado fueron los mismos que los ingresos que generaron durante los primeros tres meses de 2020.

Los ingresos del primer trimestre de 2021 se dividieron entre los servicios móviles, que generaron $ 12.6 mil millones, y los ingresos de línea fija en $ 2.4 mil millones. Eso equivale a una caída en los ingresos móviles del 3,3 por ciento en comparación con marzo de 2020, y una disminución en los ingresos de línea fija del 4,8 por ciento interanual. Las empresas de telecomunicaciones ofrecen Internet en los segmentos fijo y móvil del negocio y OUR ya no desglosa los ingresos de Internet.

Los ingresos totales de las llamadas internacionales también han bajado un 12 por ciento con respecto a los niveles del trimestre de octubre a diciembre de 2020, una disminución que ha sido una característica del año desde enero de 2020 y, de hecho, varios años recientes desde el crecimiento de la Internet gratuita. aplicaciones de llamadas basadas en Esto ha tenido importantes consecuencias negativas para la financiación de la expansión de la cobertura de Internet liderada por el gobierno y otros desarrollos tecnológicos financiados por un impuesto sobre las llamadas internacionales entrantes.

Al mismo tiempo, los datos recopilados por OUR mostraron que la penetración de la banda ancha era del 77,7 por ciento a fines de marzo de 2021, frente al 73,2 por ciento en marzo de 2020. La penetración de la banda ancha móvil aumentó apenas un dos por ciento, del 61,1 por ciento a 63,5 por ciento durante el período. La penetración de la banda ancha fija también aumentó en un dos por ciento, del 12 al 14 por ciento, mostró el informe OUR.

SERVICIOS EN LÍNEA

Esto es a pesar de la gran cantidad de servicios que incluyen banca, compras de alimentos y otras formas de comercio, servicios gubernamentales y la educación de los niños de la nación en todos los niveles durante la mayor parte de más de un año, habiendo migrado todos en línea. Esto sugiere que relativamente pocos jamaiquinos adicionales acceden a servicios en línea, más de un año después del descubrimiento del primer caso de COVID-19 en Jamaica.

Desde el inicio de la pandemia, el acceso a Internet pasó de ser utilitario a esencial como un medio importante de aprendizaje, según la última Encuesta Económica y Social de Jamaica, ESSJ, 2020 publicada por el Instituto de Planificación de Jamaica, PIOJ, este año. El informe ESSJ citó un estudio de 600 estudiantes en cinco universidades terciarias, citando que el 95 por ciento de ellos participaron en aprendizajes virtuales. A pesar de su importancia, algunos jamaiquinos todavía tienen una conectividad inconsistente, señaló el informe de PIOJ.

“La conectividad a Internet fue el desafío más apremiante observado por las instituciones”, afirmó la ESSJ.

La lenta expansión del acceso a Internet va en contra de los pronunciamientos del Gobierno de un impulso concertado para aumentar la conectividad, especialmente en las zonas rurales del país que continúan en desventaja por la brecha tecnológica agravada por la pandemia.

En contraste con la situación de Jamaica, los datos publicados por el grupo de trabajo multisectorial de recuperación económica COVID-19 mostraron que la penetración de Internet de alta velocidad en algunos países europeos desarrollados como Noruega, Islandia y Suecia se encuentra entre el 96% y el 99%.

El informe NUESTRO, sin embargo, muestra que el Gobierno podría atribuirse el mérito de un aumento más sustancial de la penetración de Internet durante el período más largo de los cinco años desde 2016, que se corresponde con su período en el cargo. Durante ese tiempo, el número de jamaiquinos con acceso a Internet pasó de 1,6 millones de personas o poco menos del 60% de la población, a los niveles actuales de más del 70%.

Citando el alto nivel de propiedad de teléfonos inteligentes de Jamaica, con una penetración de SIM medida por encima del 100 por ciento, el gobierno ha estado implementando un programa público de puntos de acceso Wi-Fi en áreas urbanas y rurales financiado por la agencia estatal Universal Service Fund, que es financiado por el impuesto cada vez menor sobre las llamadas telefónicas entrantes.

También se dijo que el Gobierno estaba persiguiendo el desarrollo de una infraestructura nacional de banda ancha que incluiría proporcionar acceso abierto a todos con una aceleración más rápida de la tecnología de próxima generación, reduciendo costos y marcando el comienzo de nuevas actividades económicas.