A medida que las monedas digitales se perfilan para convertirse en la moneda de curso legal preferida en los próximos años, al menos un experto digital ha dicho que las empresas se beneficiarán de las transacciones realizadas a través de estas tecnologías.
En un seminario web reciente celebrado en asociación con la Organización del Sector Privado de Jamaica (PSOJ), el consultor y experto digital en tecnología de la información (TI) y la firma de seguridad Symptai Consulting, Claston Brown, dijo que con las tecnologías de apoyo detrás de las monedas digitales, las empresas están para beneficiarse de una mayor eficiencia y transacciones más seguras. Estas transacciones también deben liquidarse en tiempo real, lo que permite una mayor comodidad y elimina la necesidad de procesar y almacenar grandes volúmenes de efectivo físico.
“Antes, para que las empresas hicieran pagos, tenían que escribir un cheque o preguntar al banco, ahora con una moneda digital del banco central (CDBC) todo lo que necesitan es pedir una dirección de billetera para enviar la transacción”, dijo.
Brown dijo que con estas monedas convirtiéndose rápidamente en la corriente principal, más empresas deberían buscar realizar las evaluaciones necesarias mientras se preparan para la transición digital y para contrarrestar los problemas de privacidad.
“Si planea realizar estas transacciones o mantener CBDC en su negocio, es imperativo que se realicen inversiones para mejorar las infraestructuras de TI y probar su postura de seguridad. Esto significa realizar auditorías, realizar pruebas de penetración y evaluaciones de seguridad para comprender dónde están las lagunas y poder implementar controles para mitigar los riesgos ”, dijo.
El Banco de Jamaica (BOJ) indicó recientemente su intención de poner a prueba el uso de un CBDC el próximo mes, después de lo cual se espera que comience un despliegue completo el próximo año.
Haciéndose eco de sentimientos similares del banco central que dijo que esperaba el dominio de la moneda digital en los próximos diez años, Brown admitió que el uso de efectivo será menor a medida que evolucione la tecnología CBDC.
“En función de la evolución de la moneda, será menos conveniente realizar transacciones con efectivo”, afirmó también señalando un uso creciente de soluciones de pago digital, especialmente desde la pandemia del nuevo coronavirus.
Destacando algunas otras ventajas principales del uso de monedas digitales, el consultor digital dijo que ofrecen más protección y, a diferencia del efectivo, sigue siendo el mismo en valor en medio del colapso de las instituciones financieras. También reducen los pasivos en depósito, ya que es más barato almacenar.
Brown señaló además que con niveles más bajos de riesgo involucrados en mantener estas monedas, no había necesidad de protección de seguro. Actualmente, el efectivo en el banco está protegido por un plan de seguro de depósitos que proporciona una cobertura de hasta 1,2 millones por depositante.