El fundador y director ejecutivo (CEO) de eCurrency, Jonathan Dharmapalan, ha asegurado que la moneda digital de Jamaica no será un dolor de cabeza para la seguridad. En una entrevista exclusiva en En balance con Kalilah Reynolds, Dharmapalan señaló que la tecnología que se utiliza para ejecutar la moneda digital del banco central (CBDC) garantizará que los fondos digitales no puedan ser falsificados o comprometidos.
Recientemente, el Banco de Jamaica acuñó los primeros 230 millones de dólares de Jamaica en CBDC que se emitirán a instituciones que aceptan depósitos y proveedores de servicios de pago autorizados durante el piloto que finaliza en diciembre.
Kalilah Reynolds Media fue testigo del proceso, junto con el gobernador del BOJ, Richard Byles, el ministro de Finanzas, Dr. Nigel Clarke, y otros. Sin embargo, no se permitieron grabaciones de video o audio por razones de seguridad.
El equipo de acuñación fue proporcionado al Banco de Jamaica (BOJ) por eCurrency. Según Dharmapalan, si bien eCurrency no realiza la acuñación en sí, continuarán brindando respaldo hasta que el banco central asuma el control total del proceso. “Le proporcionamos al banco un motor criptográfico que puede pasar por ese proceso y garantizar que no se pueda falsificar”, dijo Dharmapalan, quien señaló que la seguridad de la moneda se divide en tres niveles.
Además de la seguridad de la moneda, dijo que también hay seguridad para las personas que usan esa moneda, ya que se deben proteger cosas como la privacidad y la información personal. La tercera capa de seguridad se relaciona con la seguridad ‘soberana’ típicamente asociada con las monedas nacionales. En otras palabras, se ha convertido en moneda de curso legal al contar con el respaldo del BOJ.
“Todo comienza con el proceso de seguridad promulgado en la ceremonia de acuñación y ese proceso de seguridad no puede ser habilitado por una sola persona [o] departamento; tiene que hacerse a través de un proceso de gestión particular ”, dijo.
Además, Dharmapalan dijo que la CBDC de Jamaica proporciona más seguridad que las criptomonedas, especialmente porque no se utiliza la tecnología blockchain que ejecuta varias de esas monedas, incluido Bitcoin. “Blockchain tiene algunas características muy complejas pero es bastante rudimentario. Utiliza un mecanismo de seguridad relativamente vulnerable para la criptografía. Es necesario pero no suficiente. Creemos que se deben aplicar múltiples niveles de seguridad simultáneamente para garantizar que se cumplan las tres formas de seguridad y que no se puedan lograr mediante el uso de una tecnología blockchain relativamente simple ”, dijo.
eCurrency será responsable de proporcionar cualquier característica nueva o capacidad a largo plazo que el banco central pueda requerir para el proceso CBDC. eCurrency se anunció en marzo como el proveedor seleccionado para la prueba piloto y el lanzamiento del dólar digital jamaicano luego de un proceso de licitación competitivo.
Las discusiones sobre una moneda digital del banco central comenzaron entre eCurrency y el BOJ hace más de dos años y la compañía ha estado en conversaciones sobre monedas similares con al menos otros 80 bancos centrales; sin embargo, Jamaica se ha convertido en su primer cliente. “Muchos de esos otros bancos centrales vieron CBDC como Star Wars, algo fuera del futuro y tenían razón, pero había que trabajar para encontrar ese futuro y aquí estamos”, razonó Dharmapalan.
Mientras tanto, la vicegobernadora del BOJ, Natalie Haynes, dijo que había una razón científica detrás de los 230 millones de dólares de Jamaica en CBDC acuñados recientemente. En realidad, es el cinco por ciento de la moneda que el BOJ emite al National Commercial Bank (NCB), la primera institución financiera asociada en el piloto, así como una segunda institución que se incorporará en noviembre.
Haynes dijo que las partes interesadas han discutido considerar que la CBDC es un éxito si se debe realizar un cambio del cinco por ciento entre efectivo físico y digital cada año. “Así que es científico y se espera que dure hasta el final del piloto”, dijo, al tiempo que señaló que el BOJ comenzará a emitir CBDC a NCB en septiembre. Dijo que las personas interesadas pueden comunicarse con el banco para crear su billetera móvil y participar en el piloto. “Lo que queremos hacer es probar transacciones reales, por lo que queremos que NCB se asocie con nosotros no solo para que los usuarios, sino también los comerciantes de CBDC vean si realmente funciona”, dijo.
También señaló que cuando llegue el momento, los no bancarizados también pueden comunicarse con un banco o proveedor de pago autorizado para usar los dólares digitales. Dijo que algunos proveedores de pagos ahora están probando sus soluciones en la zona de pruebas regulatoria del BOJ. La lista incluye Alliance Financial Services y GraceKennedy.
Se espera que todos los bancos comerciales formen parte del programa una vez que comience el despliegue completo en el primer trimestre de 2022.
“La expectativa es que todos los jamaiquinos, incluidos los no bancarizados, vean a CBDC como la opción de pago para sus transiciones. Es mucho más seguro que el efectivo y, por supuesto, se puede usar en cualquier lugar y en cualquier momento con solo su teléfono, por lo que esperamos que les resulte atractivo ”, dijo Haynes.
Mientras tanto, el público pronto conocerá el diseño único del nombre, el lema, el logotipo y la imagen de la CBDC de Jamaica. Según Haynes, se ha completado el proceso de evaluación del reciente concurso público de propuestas y se está notificando a los ganadores.