Las pocas pequeñas empresas que pasaron al comercio en línea desde la pandemia, aprovechando la ola del aumento de los pagos digitales, también encuentran que es una forma más conveniente de hacer negocios, según los participantes de ‘Let’s Go Digital’, una conferencia virtual organizada por Organización del Sector Privado de Jamaica, PSOJ.
“Desde COVID, alrededor del 90 por ciento de nuestro negocio ahora no tiene efectivo”, dijo la empresaria Janelle Pantry-Coke de Spaces Jamaica, una tienda de diseño de interiores en Kingston. “Después de COVID, no vamos a retroceder, sino a avanzar”.
Cuando la pandemia golpeó en marzo pasado, los clientes sin cita previa de Spaces se detuvieron, dijo Coke, quien lo llamó “un bloqueo total”. En respuesta, renovó su sitio web de una década y agregó una opción de pago bancario local.
“Eso abrió muchas oportunidades para nuestro negocio”, dijo Coke. “Volvimos a las horas de apertura regulares, pero el factor de conveniencia permanece”, dijo el empresario en la conferencia.
El caso de Spaces Jamaica no es típico, ya que muchas empresas locales siguen sin conexión o tienen sitios web obsoletos y páginas sociales ineficaces.
Más del 25 por ciento de las pequeñas empresas no tienen un sitio web, más de la mitad no vende en línea y el 75 por ciento no tiene una aplicación móvil, según Sheldon Powe, director ejecutivo de Innovate10x, citando datos de la industria local en el foro.
Las ventas en línea de negocios sólidos aumentarán las ventas “exponencialmente”, afirmó Powe. “El aumento de clientes resultará en un aumento de las ventas, especialmente si tiene una salsa secreta en su pollo. Comprarán y se lo dirán a sus amigos, y luego su crecimiento será por las nubes, y será a menores costos ”, dijo.
Chris Reckord, director ejecutivo de la empresa de tecnología tTech limited, dijo que desde el inicio de la pandemia, el ritmo de transformación hacia la digitalización ha sorprendido a los profesionales de la información, aunque hubo algunas deficiencias en los despliegues.
“Lo que pensamos que habría sucedido en los próximos tres años está sucediendo en tres meses”, dijo. “Requiere cambios, pero se trata mucho menos de tecnología”.
Reckord señaló que, si bien muchas empresas compran la tecnología, no la integran bien en sus sistemas ni capacitan al personal lo suficiente durante el proceso de transformación.
‘Let’s Go Digital’ es una iniciativa del sector público-privado para la transición de las micro, pequeñas y medianas empresas de Jamaica al comercio en línea. La digitalización puede reducir costos, ayudar a mejorar el servicio al cliente y posicionar a las empresas para las ventas internacionales, dijeron conversos y otros que participaron en el foro del viernes.
La conferencia contó con representantes del PSOJ, el Ministerio de Ciencia, Energía y Tecnología, Jampro, el Ministerio de Inversión Industrial y Comercio, el Banco de Desarrollo de Jamaica, la Corporación de Desarrollo Empresarial de Jamaica, la Asociación de Pequeñas Empresas de Jamaica y la Alianza MIPYME.