Servicio de Información de Jamaica
El científico investigador del Centro Internacional de Ciencias Ambientales y Nucleares (ICENS) de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI), Johann Antoine, insta a los jamaiquinos a practicar la eliminación adecuada de los desechos electrónicos (e).
Hablando en una entrevista con JIS News, señaló que los dispositivos eléctricos o electrónicos desechados, como teléfonos celulares, monitores, televisores y tabletas viejos, se han convertido en una fuente creciente de envenenamiento por plomo.
“Todos los desechos electrónicos tienen algún componente de plomo y ha habido investigaciones desde 2004 que indican que las comunidades que están expuestas a un alto nivel de desechos electrónicos también tienen altos niveles de exposición al plomo”, señaló.
“Tiene hijos; están jugando en la comunidad, no se están lavando las manos, se lo están introduciendo a la boca, a la nariz, y lo están inhalando”, señaló.
“Ahora están expuestos [a] todos los posibles efectos nocivos del plomo y estos son los efectos neurotóxicos, la disminución del coeficiente intelectual (CI), el comportamiento antisocial y la violencia”, señaló el científico investigador.
El Sr. Antoine señaló que cuando la exposición llega a un nivel agudo, puede causar convulsiones e incluso la muerte.