Servicio de Información de Jamaica – Douglas Mcintosh
La Organización de los Estados Americanos (OEA) se ha asociado con el Gobierno para implementar un sistema de alerta temprana que ayudará a salvaguardar la infraestructura cibernética de Jamaica, mediante el uso de información de seguridad y gestión de eventos para garantizar la detección oportuna de intrusiones.
La iniciativa fue facilitada a través del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la OEA, que trabaja en conjunto con el Equipo de Respuesta a Incidentes Cibernéticos de Jamaica (JaCIRT).
Ministro de Ciencia, Energía y Tecnología, Excmo. Daryl Vaz, dijo que el sistema permitirá a JaCIRT proporcionar alertas tan pronto como se exploten vulnerabilidades conocidas o eventos de día cero.
El martes (18 de mayo) estaba haciendo su presentación del debate sectorial 2021/22 en la Cámara de Representantes, bajo el tema ‘Ciencia, energía y tecnología: construyendo un futuro más brillante’.
El Sr. Vaz dijo que a través de la investigación activa de amenazas cibernéticas, se proporciona información casi en tiempo real a entidades públicas y privadas como consecuencia del análisis de horizonte persistente de JaCIRT de amenazas nuevas y emergentes que presentan un peligro claro y presente para los sistemas de tecnología de la información en Jamaica.
“Estos sistemas están ayudando a fortalecer la infraestructura cibernética de Jamaica al [proporcionar] un enfoque más proactivo para hacer frente a las amenazas cibernéticas”, señaló.
El Sr. Vaz informó que el sitio web de JaCIRT se está renovando para facilitar la denuncia anónima de infracciones cibernéticas, así como la carga de artefactos para que el equipo los analice.
Señaló que esto mejorará significativamente la capacidad de la entidad para responder de manera más efectiva a eventos cibernéticos específicos.
Dijo, además, que bajo el paraguas del Plan Secure Jamaica, la capacidad de JaCIRT se reforzará significativamente para proporcionar una mayor capacidad para la prestación de servicios eficaz.
El Sr. Vaz, quien también preside el Comité Conjunto Selecto del Parlamento que revisa la Ley de Delitos Cibernéticos de 2015, subrayó la “importancia fundamental” de que Jamaica tenga un marco legislativo sólido que aborde las realidades actuales de la seguridad cibernética y los posibles desarrollos futuros que puedan ocurrir.
Dijo que una disposición legislativa reforzada ayudará al trabajo de JaCIRT y reforzará los esfuerzos para mejorar el ecosistema de ciberseguridad en el sector público.
“Como Ministerio, estamos mejorando nuestra capacidad para responder a los ciberataques en el servicio público. Esto es extremadamente importante, dado el paso al gobierno electrónico, la participación electrónica y, lo más importante de todo, un Sistema Nacional de Identificación ”, señaló.