Servicio de Información de Jamaica – Charnele Henry
El Banco de Jamaica (BOJ) ha dicho que el marco regulatorio ya existe dentro del sector financiero para disipar las preocupaciones sobre la introducción de una moneda digital del banco central (CBDC).
En una entrevista televisiva reciente del Servicio de Información de Jamaica (JIS) ‘Get the Facts’, el director del Departamento de Desarrollo y Política del Sistema de Pago del BOJ, Mario Griffiths, abordó las preocupaciones sobre los riesgos de usar una moneda digital y algunos conceptos erróneos que el público pueda tener.
A modo de riesgos, el Sr. Griffiths reconoció que los principales son el lavado de dinero y la lucha contra el financiamiento del terrorismo; privacidad y protección de datos; y ciberseguridad. Estos, dijo, han sido tomados en consideración por el BOJ y serán mitigados por el marco regulatorio existente.
“En materia de lucha contra el lavado de dinero, nos hemos asegurado de que haya una intermediación donde el banco central emitirá CBDC a las instituciones financieras, así como a los proveedores de servicios de pago autorizados que están regulados por el Banco de Jamaica. Un usuario puede abrir una billetera en estas instituciones; las llamamos proveedores de billetera. Su proveedor de billetera abrirá una cuenta para usted y adquirirá toda su información como lo hacen ahora para un depósito regular o una cuenta bancaria ”, señaló.
“Por lo tanto, conocen la información de su cliente o su debida diligencia: su nombre, su dirección, su TRN y su identificación con foto. Ellos mantendrán esa información, de modo que el riesgo sea mitigado por el marco regulatorio y de supervisión existente ”, agregó el Sr. Griffiths.
Este se considera un modelo de distribución híbrido, donde el BOJ emitirá la moneda digital a instituciones financieras o proveedores de billetera, quienes la distribuirán por toda la economía.
Los proveedores de billeteras se han identificado como instituciones financieras, como instituciones que aceptan depósitos, bancos comerciales, sociedades de crédito hipotecario, bancos comerciales y proveedores de servicios de pago autorizados.
“En términos de protección de datos y privacidad, solo tu institución sabrá que eres tú y se asegurarán de que esto esté protegido. Sin mencionar que la tecnología debajo de la moneda digital del banco central desacopla el dinero de su identidad, por lo que solo la institución con la que abrió la billetera podrá identificarlo con el dinero ”, señaló Griffiths.
Explicó que CBDC se diferencia de las criptomonedas y no está destinado a reemplazar el efectivo u otros métodos de pago.
“La moneda digital de un banco central es emitida y respaldada por una autoridad central. En nuestro caso, es el Banco de Jamaica. Es una responsabilidad del Banco de Jamaica y quiero comparar eso con las criptomonedas que existen en el mercado. Son emitidos por una entidad privada. Es un reclamo sobre una entidad privada. Algunos están descentralizados y hay una serie de tomadores de decisiones que no conoceríamos, pero en el caso de una CBDC, queremos que las personas vengan a nosotros, al Banco de Jamaica o donde sea que tengan su billetera, por lo que es totalmente diferente ”, enfatizó el Sr. Griffiths.
“Además, con las criptomonedas, no hay un valor estable, pero con CBDC es 1: 1. Entonces, si tiene $ 1 y lo convierte a CBDC, será uno por uno, por lo que es lo mismo y la tecnología le permite convertir de CDBC en forma digital, de regreso a papel ”, señaló.
Griffiths dijo que la moneda digital del banco central se agregará a la lista existente de instrumentos de pago y no se considerará un reemplazo de ninguno.
“No eliminaremos los billetes ni las monedas. CBDC es un complemento del efectivo. Todos convivirán dentro del mercado de pagos minoristas, por lo que tendrás CBDC y también tendrás billetes, monedas, tarjetas de débito, tarjetas de crédito, cheques y plataformas en línea ”, agregó.
Junto con un mayor nivel de inclusión en el sistema financiero, se cree que la introducción de una moneda digital del banco central genera eficiencias en el banco central, reducción de costos para las empresas que administran el dinero y su circulación y puede ayudar al Gobierno en la ejecución de programas sociales, como el programa COVID-19 de Asignación de Recursos para Empleados (CARE) y el Programa de Promoción a través de la Salud y la Educación (PATH).
Para crear conciencia y asegurar la aceptación de las partes interesadas, el Banco de Jamaica ha estado en contacto con partes interesadas clave, incluidos proveedores de telecomunicaciones, instituciones financieras, operadores de peaje, la Oficina de Regulación de Servicios Públicos, Administración Tributaria de Jamaica y el Ministerio de Finanzas y Servicio Público.