El arancel de importación de vehículos eléctricos se ha reducido del 30 por ciento al 10 por ciento, y los compradores de esos vehículos no tendrán que pagar tarifas de licencia durante los próximos cinco años.
La Cámara de Representantes aprobó el martes (19 de julio) el Arancel de Aduanas (Revisión) (Enmienda) (No. 2), Resolución, 2022, y la Orden de Tráfico Vial (Deberes de Licencia), 2022, y
Resolución del martes (19 de julio) para dar efecto a las medidas. Ministro de Hacienda y Servicio Público, Dr. el Excmo. Nigel Clarke, informó que las tasas arancelarias más bajas y la eliminación del requisito de la tarifa de licencia se aplican a los vehículos eléctricos que tienen tres años o menos en el momento de la importación.
Dijo que las medidas, que entraron en vigor el 14 de julio, están apoyando la transición del país de una alta dependencia del petróleo para los vehículos motorizados al hacer que sea más asequible para los jamaicanos adquirir vehículos eléctricos.
Dijo que ese Gobierno se toma en serio garantizar un futuro de energía limpia.
“Las tecnologías de los vehículos eléctricos están experimentando cambios rápidos, por lo que se sirve mejor al interés público al garantizar que se prefieran las últimas tecnologías a las más antiguas. Tener vehículos eléctricos de 10 años en el país no ayuda a nadie; necesitamos los últimos vehículos eléctricos en cualquier momento”, afirmó el Dr. Clark.
El Ministro dijo a la Cámara que la implementación de las medidas surgió de discusiones con el Ministerio de Ciencia, Energía y Tecnología, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras partes interesadas, para ver la mejor manera de alentar a las personas a comprar vehículos eléctricos.
Dijo que se determinó que la reducción de impuestos y la eliminación de las tarifas de licencia serían la mejor manera de incentivar la transición.
El Ministro de Finanzas señaló que los aranceles sobre los vehículos motorizados son una fuente importante de ingresos del gobierno, con ganancias de alrededor de $ 30 mil millones a $ 40 mil millones, por lo que “la forma en que tratamos la reducción de los aranceles para los vehículos eléctricos debe considerarse con mucho cuidado, porque no podíamos darnos el lujo de canibalizar por completo todos esos ingresos. Sin embargo, al mismo tiempo, debemos hacer un comienzo en la transición”.
“Reconocemos que estas no son panaceas, pero representan una importante concesión para facilitar a los jamaicanos la adquisición de vehículos eléctricos a batería”, agregó.