Muchos jamaiquinos opinan que una buena educación es uno de los pasos críticos en el camino hacia un futuro seguro, al invertir desde la primera infancia hasta los estudios de posgrado. Es el vehículo que abre la puerta a mejores oportunidades profesionales y contribuye a la estabilidad económica.
Cientos de jamaiquinos han aprovechado con entusiasmo la oportunidad de mejorar sus habilidades inscribiéndose en el Programa de Educación Digital de la Fundación Flow.
Uno de esos individuos es Simone Richardson. La madre de 2, que es empleada de Massy Distribution, afirmó que tenía mucha experiencia en el espacio digital, por lo que “no le resultó extraño”. Al compartir lo que la motivó a unirse al programa, dijo: “Me encanta aprender. Era gratis, así que invertí tiempo en mi futuro. No porque sepas algo significa que lo sabes todo. Siempre hay algo nuevo que aprender.”
Al hablar de cómo ha sido la experiencia para ella, Richardson compartió: “He aprendido mucho. Tengo una mayor comprensión de las jergas de “netiquette” de Internet y los términos tecnológicos, así como una apreciación más profunda de los datos y la alfabetización digital “. Además, afirmó que una de las habilidades que ha desarrollado es la capacidad de crear un sitio web, ya que confió que siempre ha querido aprender y planea construir su propio sitio web pronto.
El diseño del programa también funcionó bien para Richardson, ya que aunque tenía algunos conocimientos previos, encontró que el método de “aprendizaje reforzado” era muy útil ya que cada módulo se basaba y reforzaba las enseñanzas anteriores. Otro beneficio fue la interacción tanto con sus compañeros como con la facilitadora. “Me encantó que nos animaran a apoyarnos mutuamente a medida que avanzábamos en el programa. Nuestro facilitador fue un recurso muy importante. De hecho, ¡era la mejor! ” ella comentó.
Se asigna un facilitador a cada cohorte al comienzo del programa y es un recurso importante para brindar orientación, resolución de problemas y escalada de problemas con la plataforma cuando sea necesario. Funcionan como enlaces entre los administradores del programa y los estudiantes.
Richardson cree que el programa fue una buena inversión de su tiempo. Ha ampliado su capacidad para mantener su futuro y el de sus hijos. Su mensaje para otras personas es: “He realizado otro programa de habilidades digitales antes y animaría a cualquiera a hacer este programa. Le abrirá los ojos a lo que está sucediendo en el espacio digital. Invierta el tiempo en su futuro”.
Horenzo Chambers es un profesional de ventas de 26 años que se unió al programa porque el contenido del curso lo atraía. Un nativo digital que tiene conocimientos de informática y utiliza varias aplicaciones para sus funciones laborales, dijo: “Necesitaba más formación en alfabetización digital. Quería aprender más herramientas para poder tener aún más poder en el espacio virtual “.
Al igual que Richardson, expresó la opinión de que el programa ofrecía muchos beneficios. Encontró que la plataforma era fácil de usar y agradeció especialmente la flexibilidad, la creación de redes y el apoyo de su facilitador y compañeros.
Chambers declaró además que, como resultado de sus interacciones con los miembros de su cohorte, obtuvo una comprensión aún mayor del contenido y ahora puede compartir ese contenido con confianza con otros.
Añadiendo que se ha beneficiado enormemente de los módulos sobre optimización de motores de búsqueda y marketing digital a través de las redes sociales, se mostró entusiasmado: “Obtuve mucho conocimiento de los módulos de gestión de datos. Ha mejorado mi comprensión de las infracciones dentro del mundo empresarial “.
Chambers continuó: “Una gran cosa para mí es cómo esta capacitación me ha permitido ser un mejor activo para mi empresa. Quería poder proteger los datos de mi empresa y establecer controles efectivos que nos permitieran estar más seguros al usar las redes sociales. Es bueno saber que ahora tengo las habilidades para hacerlo “.
Él explica con orgullo cómo incluso puede ayudar a su madre, que es nueva en las redes sociales, a configurar su cuenta. Él cree que la alfabetización digital es el camino del futuro y alentaría a sus compañeros a participar en esta capacitación diciendo: “Es hora de desafiarse a sí mismo. Hemos estado en un mundo digital, pero Covid ha aumentado la utilización masiva de Internet y software de aplicaciones, ya que se requiere que muchas personas trabajen desde casa. Inscríbase en este programa para que pueda crear valor a largo plazo para usted en este nuevo espacio de trabajo “.
Tanto Richardson como Chambers están terminando el programa Skills for the Future y ahora se han inscrito en el programa Training for Professionals de la Fundación, que les permitirá aprovechar los numerosos cursos en línea de más de 100 editores líderes en el mundo, incluidos Google, Microsoft y Amazon. Mientras Richardson todavía está explorando sus opciones, Chambers ya se ha registrado para el curso de Gestión de proyectos.
La alfabetización digital y de datos es una habilidad fundamental si uno desea seguir siendo relevante en este mercado global transformado digitalmente. El programa de educación digital ofrecido por Flow Foundation y administrado a través de Caribbean School of Data en Mona School of Business Management y One-on-One Educational Services Limited está abierto a todos los jamaiquinos y respalda el mandato de la organización de permitir el progreso a través de la inclusión digital.