Jamaica | Conoce tus ciberamenazas

Jamaica Observer

El uso creciente de tecnologías digitales ha contribuido a un aumento en la cantidad de ataques cibernéticos a nivel mundial. A la luz de su mayor presencia en Internet, se insta a los usuarios digitales a sensibilizarse más sobre las diversas formas de amenazas y cómo pueden afectarlas.

Recientemente, un ataque a los clientes del National Commercial Bank los vio estafados con millones en ahorros. Si bien las autoridades han estado realizando las investigaciones necesarias para atrapar a los perpetradores, tener un conocimiento básico de las posibles amenazas podría ayudar a evitar futuros ataques.

Una ciberamenaza es un acto malicioso que busca dañar datos, robar datos o interrumpir la vida digital en general. Las infracciones de estos ataques a menudo tienen el potencial de afectar negativamente las operaciones, los activos o las personas de la organización a través de un sistema a través del acceso no autorizado, la destrucción, la divulgación, la modificación de datos o la denegación de servicios. Estas amenazas pueden surgir de numerosas fuentes, tanto externas como internas. Sin embargo, las amenazas internas se consideran una de las causas más probables de infracciones y también son más difíciles de detectar. Las amenazas también varían y no discriminan a la hora de buscar objetivos potenciales.

La plataforma de inteligencia de amenazas Fortigard Labs, en un informe reciente, dijo que en 2021 América Latina y el Caribe experimentaron más de 289 millones de intentos de ataques cibernéticos, 600 por ciento más que el año anterior, con ataques distribuidos de denegación de servicio (DDOS), ransomware, campañas de phishing, malwares y troyanos se nombran entre las principales ciberamenazas observadas.

Otros tipos comunes de amenazas cibernéticas también pueden incluir violaciones de datos, ataques de contraseña, sistemas configurados incorrectamente, información privilegiada malintencionada, error humano, inteligencia artificial armada, recursos limitados, infiltración de dispositivos de Internet de las cosas (IoT), ataques de botnet y piratería de sistemas.

Las amenazas cibernéticas son un gran problema, ya que los ataques pueden provocar apagones eléctricos, fallas del sistema, robo de datos confidenciales y parálisis del sistema. Los atacantes generalmente buscan ganancias financieras o espionaje disruptivo. A medida que los ataques se vuelven más generalizados, la necesidad de proteger los sistemas por parte de las empresas también se vuelve muy importante, ya que ellas también deben tomar medidas para proteger una amplia sección transversal de datos y activos.

Según la entidad mundial de investigación cibernética Cybersecurity Ventures, se estima que para 2025, se espera que el costo del delito cibernético alcance los 10,5 billones de dólares estadounidenses a medida que el ímpetu para proteger los negocios y las actividades digitales se vuelve primordial. A nivel local, numerosas empresas, especialmente aquellas dentro del sector financiero, también han estado gastando millones para modernizar e implementar sus estrategias de transformación digital, muchas de las cuales se han puesto en marcha desde la pandemia.

La consultora de tecnología de la información Symptai Limited dijo que, a la luz de las crecientes amenazas, las organizaciones ya no pueden darse el lujo de tratar la seguridad cibernética como una ocurrencia tardía.

“Ahora, más que nunca, las empresas necesitan equilibrar un panorama de ciberseguridad y amenazas a la privacidad en rápida evolución con sus propios requisitos comerciales. Como resultado, comprender el panorama de las amenazas cibernéticas es fundamental para garantizar que su organización esté preparada”, aconsejó la empresa.