La Autoridad de Defensa de la Competencia italiana impuso una multa de más de 100 millones de euros (123 millones 961 mil 126 dólares) a Alphabet Inc., la empresa matriz de Google, por impedir que Enel X Italia desarrollara una versión de su aplicación JuicePass compatible con Android Auto.
De acuerdo con la autoridad antimonopolio del país europeo, esto constituye una violación del artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
Android Auto es una función específica de Android que permite que las aplicaciones se ejecuten mientras el usuario conduce, en cumplimiento con las normas de seguridad.
Mientras que la aplicación JuicePass habilita una amplia gama de servicios para recargar vehículos eléctricos, que van desde encontrar una estación, hasta administrar la sesión y reservar un lugar en alguna de ellas.
Por esa razón, la autoridad italiana determinó que, al impedir la compatibilidad de Enel X Italia con Android Auto, Google ha limitado de manera injusta las posibilidades de que los usuarios finales aprovechen la aplicación JuicePass al conducir y recargar un vehículo eléctrico.
En cambio, asegura el órgano italiano, Google ha favorecido su propia aplicación, Maps, que se ejecuta en Android Auto y habilita servicios funcionales para la carga de vehículos eléctricos, tales como la búsqueda de direcciones para llegar a los puntos de carga.
La autoridad italiana añadió que, en caso de continuar, la exclusión podría poner en riesgo permanente las posibilidades de Enel X Italia de construir una sólida base de usuarios en un momento en que las ventas de vehículos eléctricos tienen un crecimiento significativo, lo cual podría repercutir negativamente en la fase inicial de la movilidad eléctrica.
Finalmente, además de la sanción económica, la Autoridad de Defensa de la Competencia también le ordenó a Google poner a disposición de Enel X Italia las herramientas necesarias para que sus aplicaciones sean compatibles con Android Auto, para lo que supervisará su implementación correcta y efectiva con un experto independiente.