El Ministerio de Desarrollo Económico (Mise) italiano inició el procedimiento de selección de proyectos experimentales para la financiación del “Programa de apoyo para la tecnología emergente 5G”.
El objetivo del proyecto es desarrollar la experimentación basada en tecnologías emergentes como Blockchain, Inteligencia Artificial (IA), Internet de las cosas (IoT), conectadas al desarrollo de las redes de nueva generación creadas por organismos públicos, agencias, institutos de investigación y universidades.
Los municipios sujetos a experimentación con redes y servicios 5G son: Turín, Roma, Catania, Cagliari, Génova, Milán, Prato, L’Aquila, Bari y Matera, donde se implementarán, a través de propuestas de proyectos, las casas tecnológicas emergentes y los centros de transferencia de tecnología destinados a apoyar proyectos de investigación y experimentación, apoyar la creación de nuevas empresas y favorecer la transferencia de tecnología a las pequeñas y medianas empresas.
Los proyectos sujetos a financiación en este eje deben tener características de sostenibilidad y repetibilidad en el territorio nacional.
El proyecto de soporte de tecnología emergente 5G tendrá una asignación de presupuesto de 5 millones de euros, asimismo, el préstamo podrá otorgarse hasta un máximo de 80 por ciento de los gastos elegibles y sin exceder el millón de euros por proyecto individual.