Irlanda libera espectro temporal en banda de 700 MHz y 2.6 GHz durante contingencia por Covid-19

El Ministro de Comunicaciones, Acción por el Clima y Medio Ambiente de Irlanda, Richard Bruton, y la Comisión para la Regulación de las Comunicaciones (ComReg) firmaron un reglamento para que el regulador libere espectro adicional de forma temporal, con el objetivo de aumentar la capacidad adicional para los servicios de banda ancha y telefonía móvil durante la contingencia por el Covid-19.

Si bien las redes móviles se han adaptado al uso adicional, tienen menos margen para acomodar nuevos aumentos o picos potenciales en la demanda. El reglamento se hizo después de una consulta publicada el 27 de marzo y al rápido acuerdo de procedimientos planteados en respuesta a la consulta.

Untitled 9B 11

ComReg agradeció a los operadores Eir, Three, Vodafone y Virgin Media, junto con RTÉ y la Autoridad de Aviación de Irlanda, por participar de manera rápida y constructiva en estos asuntos técnicos.

Las regulaciones permiten liberar espectro adicional en las bandas de 700 MHz y 2.6 GHz, y condiciones cambiadas para usar la frecuencia de 2.1 GHz para 4G y otras tecnologías, y no sólo para 3G.

Las licencias temporales serán por un máximo de 3 meses, en caso de requerir más tiempo, los titulares de licencias temporales pueden solicitar una renovación por tres meses más. Se aplicará una tarifa nominal de 100 euros por licencia y los operadores móviles pueden solicitar licencias de inmediato.

Jeremy Godfrey, comisionado de ComReg, indicó que el regulador “continuará trabajando con la industria y apoyará a los operadores para que las redes de telecomunicaciones puedan seguir satisfaciendo la demanda durante estos tiempos sin precedentes”.