Irlanda cede y se une a la propuesta de la OCDE por una tasa mínima global para tecnológicas

Irlanda anunció oficialmente que se unió a la propuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para el establecimiento de una tasa mínima global de 15 por ciento sobre las ganancias de compañías multinacionales, lo que podría acelerar la firma del acuerdo multilateral.

En vísperas de una reunión clave entre 140 países organizada por la OCDE, el gobierno irlandés dijo que se unirá al acuerdo para establecer un piso del 15 por ciento aplicado a las ganancias de las entidades corporativas, especialmente compañías tecnológicas.

“Este acuerdo es un equilibrio entre nuestra competitividad fiscal y nuestro lugar más amplio en el mundo. Garantizará que Irlanda sea parte de la solución respecto al futuro marco fiscal internacional”, dijo el Ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, en un comunicado.

La tasa mínima es parte de un acuerdo más amplio impulsado por la OCDE y el G20 para establecer reglas mínimas que permitan incrementar la recaudación fiscal de empresas internacionales en los países donde operen y así reducir la evasión a través del uso de paraísos fiscales.

Este viernes 8 de octubre, la OCDE anunció que de los 140 países, sólo cuatro (Kenia, Nigeria, Pakistán y Sri Lanka) han quedado fuera por el momento del acuerdo fiscal, sumando seis países al pacto de los 130 registrados en julio pasado.

Las compañías tecnológicas habían sido el principal objetivo del acuerdo, ya que por varios años han sido acusadas de evadir el pago de impuestos en aquellos países donde efectivamente reciben los ingresos por sus servicios. Empresas como Facebook, Apple y Google se han visto envueltas en casos controversiales por sus prácticas impositivas.

El acuerdo se ha ampliado ahora a otras multinacionales que también hacen uso de paraísos fiscales para evadir el pago de impuestos. El sector de telecomunicaciones, a través de organizaciones como ETNO y GSMA, habían solicitado que las compañías de este sector fueran excluidas del pago de esta tasa, al señalar que los operadores ya contribuyen al pago de impuestos a través de inversiones locales en infraestructura, el pago por recursos como el espectro radioeléctrico y otros impuestos especiales que pesan sobre el sector. 

Países como Irlanda habían sido acusados también de una competencia desleal al ofrecer amplios beneficios fiscales a compañías multinacionales, que después eran utilizados para pagar tasas mínimas de impuestos, aún sobre ingresos obtenidos fuera del país. Irlanda había mantenido su posición sobre una tasa mínima fiscal del 12.5 por ciento.

En 2020, Facebook decidió cerrar su filial irlandesa, luego de haber sido demandada por el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos al acusarla por la evasión del pago de hasta 9 mil millones de dólares en impuestos.

A través del caso, se dio a conocer que Facebook pagó impuestos por apenas 101 millones de dólares, sobre ingresos reportados de 15 mil millones de dólares en 2018. La filial irlandesa recibía los pagos por patentes de otras filiales alrededor del mundo, lo que permitía a la compañía extraer sus ingresos por publicidad de países como Estados Unidos y el Reino Unido.

El acuerdo de la OCDE fue actualizado para establecer una tasa mínima efectiva de 15 por ciento sobre multinacionales cuyos ingresos “superen” los 750 millones de euros. Irlanda señala que se impulsó el cambio en el acuerdo para remover la expresión “al menos”, lo que ahora da una mayor claridad y le permite sumarse a la iniciativa.

De acuerdo con el comunicado del gobierno irlandés, la tasa del 15 por ciento se aplicará a 56 multinacionales irlandesas que emplean a aproximadamente 100 mil personas, y mil 500 empresas multinacionales de propiedad extranjera que emplean a aproximadamente 400 mil personas.

Sin embargo, también advierte que no habrá cambios para la gran mayoría de las empresas con operación en Irlanda, con ingresos inferiores a 750 millones de euros. Este segmento representa a cerca 160 mil empresas que emplean aproximadamente a 1.8 millones de personas, y que continuarán pagando una tasa efectiva de impuestos de 12.5 por ciento.