Ir más allá del entusiasmo tecnológico, clave para el crecimiento de la industria de vehículos eléctricos
En el marco del Foro Económico Mundial 2026, en Davos, Suiza, líderes del sector automotriz, responsables políticos y expertos en energía debatieron si los vehículos eléctricos pueden ir más allá del crecimiento reciente y realmente dominar el mercado global de automóviles, lo que significa que industria y países vayan más allá del entusiasmo tecnológico.
Durante el panel “¿Pueden los vehículos eléctricos realmente dominar?”, expertos del sector automotriz debatieron sobre el crecimiento del sector, teniendo en cuenta la proyección actual que plantea un total de 116 millones de vehículos eléctricos en circulación en todo el mundo en 2026, con un aumento del 30% respecto al año anterior. Este crecimiento puede transformarse en dominancia real frente a los motores de combustión interna.
Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD Company Limited, aseguró que la respuesta debe darse teniendo en cuenta las prioridades de cada país.
“Cuando los países van de aquí para allá con sus políticas de vehículos eléctricos crean incertidumbre para los fabricantes y socavan la inversión a largo plazo. Esa inconsistencia confundirá a los fabricantes y frenará su capacidad para comprometerse con estrategias de producción sostenibles”, enfatizó.
La gobernadora del estado de Michigan (Estados Unidos), Gretchen Whitmer, respaldó la perspectiva de Li, subrayando que “el caos es realmente malo para los negocios, y si hablamos de una propuesta a 30 ó 40 años, entonces tenemos que hablar de las inversiones a largo plazo. Ahora mismo existe una política caótica incluso en Estados Unidos y sobre eso, una de las cosas más graves es la sobrecarga en los avances que se están produciendo. Si pensamos en Estados Unidos, no hay duda de que hay avances, pero no podemos desacelerar; debemos seguir avanzando en eso”.
Elaine Buckberg, investigadora principal del Instituto Salata para el Clima y la Sostenibilidad, de la Universidad de Harvard, hizo énfasis en la importancia de la estabilidad regulatoria para que los fabricantes puedan planificar con confianza.
“Mantener esos incentivos estables para las compañías automotrices es realmente poderoso. La retirada de incentivos en ciertos mercados, particularmente bajo el actual contexto político en Estados Unidos, ha generado dudas en torno al compromiso industrial a largo plazo”, detalló.
Por su parte, Gustavo Pimenta, director ejecutivo de Vale, habló de otro punto clave para la industria: las materias primas y su suministro sostenible.
“El dominio de los vehículos eléctricos no sólo depende de políticas de compra y subsidios, sino también de asegurar cadenas de valor robustas para minerales críticos como el litio, níquel y cobalto, necesarios para las baterías que impulsan estos vehículos”, explicó.
Los panelistas coincidieron en que China es dominante en el sector de vehículos eléctricos, mientras que otros mercados como Estados Unidos y Europa muestran ritmos de adopción menos acelerados debido, en gran parte, a cambios recientes en incentivos y regulación.
Aclararon que China es el líder gracias a un mercado interno enorme, subsidios continuos y una red de infraestructura de carga muy desarrollada, lo que le ha permitido al país alcanzar una posición de ventaja en la producción y adopción de vehículos eléctricos.