#IPCarnivalClub – Huawei presenta nuevos productos para el mercado empresarial IP con el protagonismo de Wi-Fi 6

Huawei presentó oficialmente para América Latina sus nuevas soluciones de Wi-Fi 6 y redes de campus, enfocadas para mejorar las redes empresariales que requieren de mejor ancho de banda, más rendimiento y la atención de múltiples aplicaciones y servicios. La presentación se realizó durante una nueva edición del IP Carnival Club, que ahora se realizó en línea con la participación de todos los países en la región.

Durante la conferencia que enlazó las oficinas de Huawei Latinoamérica con sede en México y las oficinas centrales en China, David Sun, vicepresidente de Huawei Enterprise Business Group, destacó que la oferta AirEngine Wi-Fi 6 de Huawei combina las tecnologías de radiofrecuencia IP y 5G, lo que le otorga “masivas ventajas en términos de rendimiento, ancho de banda, conexiones simultáneas y latencia”.

Adicionalmente, explicó que la solución de Huawei basada en tecnología óptica más IP permite a los clientes la implementación rápida de redes, reducción de costos, despliegue de nuevos servicios, reducción en el índice de fallo de las redes y contribuye a la evolución de la arquitectura de red.

“El segmento de mercado de redes carece de competencia empresarial. Los participantes existentes están felices en su zona de confort sin motivación ni necesidad de cambiar”, afirmó Sun durante la transmisión desde China.

Por su parte, Kevin Hum, presidente de Huawei Data Communication Product Line reveló que la empresa logró 900 nuevos clientes IP a nivel mundial tan solo en 2019, mientras que la solución de puntos de acceso AirEngine Wi-Fi 6 de Huawei logró una participación de 37 por ciento del mercado mundial (excluyendo norteamérica).

“En la industria IP, Huawei no es el único participante, pero hemos cooperado con otros socios en toda la industria y ecosistema para discutir los estándares del futuro. Huawei se unió a 12 organizaciones estándares de la industria”, agregó. 

Huawei también ha colaborado en más de 430 solicitudes de comentarios en el IETF (Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet) y se ubica en primer lugar en campos como Wi-Fi 6, SRv6, Network Slicing y 400g, según Hum.

El directivo explicó que la evolución de redes IP durante los últimos 30 años sigue avanzando en tres dimensiones: ancho de banda, mejora de la experiencia y tareas de operación y mantenimiento (O&M).

“Ha evolucionado desde la era de IP de Internet, la era de todo IP y la era actual de IP inteligente”, señaló Hum. Esta nueva era inteligente IP se caracteriza por la súper capacidad, la experiencia inteligente y la conducción autónoma.

Huawei identifica que las redes IP se enfrentan a tres nuevos desafíos, el creciente número de conexiones y ancho de banda de los servicios; cómo garantizar la entrega de una enorme diversidad de servicios de extremo a extremo, y la eficiencia de las tareas O&M.

Experiencia latinoamericana

Por su parte, Steven Zhu, presidente de Huawei Enterprise Latam con sede en México, destacó el avance del mercado IP en la región, en especial la contribución de la compañía. Huawei ha logrado más de 4 mil 500 clientes empresariales en la región, con 98 nuevos clientes durante 2019.

De acuerdo con información de Huawei, el mercado IP en Latinoamérica mostró un notable crecimiento de 50 por ciento durante el último año, con aplicaciones en diferentes industrias, incluidas finanzas, transporte, energía y gobierno.

Zhu presentó el caso de los hospitales de cabina desplegados en Guatemala, donde a raíz de la pandemia se requería la implementación rápida de una solución de conectividad. El hospital de más de 5 mil metros cuadrados requería la construcción de la red en un día sin perforar paredes. Se instalaron 30 puntos Wi-Fi 6 AirEngine que permitieron la oferta de servicios médicos remotos y la operación de las cámaras de alta definición.

Adicionalmente, las nuevas capacidades de operación y mantenimiento inteligentes para la identificación automática de fallos, garantizan la protección de la red del hospital.

Saul Arjona, CTO para IP Product en Huawei Enterprise México, explicó que las ventajas de la solución Wi-Fi 6 de Huawei permiten llevar tecnología 5G para atender las nuevas demandas en las redes corporativas, como una mayor velocidad y redes inalámbricas de alta densidad.

Arjona señaló que Wi-Fi 6 garantiza velocidades superiores a los 10 Gbps, “más del doble de la competencia”, con tecnologías MIMO multiusuario con 16 transmisores y receptores que trabajan de manera simultánea, la menor latencia de 10 ms para una mejor experiencia en Realidad Virtual y videoconferencia, “mientras que la competencia exhibe una latencia de más del doble”.

Agregó que las antenas inteligentes permiten incrementar la cobertura al manejar la potencia de manera independiente con una capacidad por usuario de hasta 1.5 Gbps, reduciendo la interferencia en comparación a otros productos de la competencia.

Wi-Fi 6 y 5G serán complementarias

Ante la llegada de 5G al mercado de las telecomunicaciones, se ha alimentado el debate sobre la permanencia de la tecnología inalámbrica Wi-Fi, la cual tendrá que competir con las nuevas ventajas ofrecidas en la red celular.

Jun Xu, vicepresidente de Estrategia y Marketing de Huawei Cloud Latam, señaló que se han perdido múltiples compañías independientes de Wi-Fi, ya que muchas fueron adquiridas por otros proveedores de redes, ya sean fijas o celulares, o simplemente fueron cerradas.

Al respecto, Osama Aboul-Magd, director de IEEE 802.11 en Huawei, recordó el caso de BelAir Networks, adquirida por Ericsson, para posteriormente desaparecer del mercado. Consideró que algunas de estas compañías eran demasiado pequeñas, por lo que buscaron integrarse a grupos económicos más grandes.

WK Leung, director de Tecnología para Huawei Enterprise Business Group, indicó también que la búsqueda de los clientes por soluciones integradas propició la desaparición de empresas dedicadas únicamente a Wi-Fi.

En el caso de Huawei, Leung consideró que la compañía está involucrada en el desarrollo de Wi-Fi y 5G de manera interna sin ninguna adquisición externa, por lo que “debe de creer en ambas”. Para el directivo ambas tecnologías son complementarias y su uso y demanda dependerá del precio y de las necesidades específicas de los clientes. Recordó también que existía una discusión similar cuando se desarrollaban 4G y Wi-Fi 5.

En ese sentido, Aboul-Magd indicó que una de las ventajas de Wi-Fi es que puede funcionar en espectro sin licencia, lo que permite ofrecerlo a un precio más competitivo. Sin embargo, también consideró algunas desventajas. Si bien Wi-Fi 6 está listo para atender dispositivos IoT de baja potencia, aún existe un desafío para que logre una latencia de 1 ms como 5G. El directivo espera que Wi-Fi 7 u 8 agreguen nuevas mejoras de rendimiento y latencia.