A medida que se profundiza el criptoinvierno, sólo los inversionistas de Bitcoin más acérrimos aún conservan sus activos digitales, pero no en los exchanges, por lo que el mercado cripto atraviesa por una de las crisis más agudas de su historia.
Los inversores de la criptomoneda más antigua y famosa están entrando en modo de hibernación, luego de que la actividad en cadena cayera 13 por ciento a principios de julio desde los máximos de noviembre, unos niveles que fueron vistos por última vez en las fases bajistas de 2018 y 2019, cuando Bitcoin valía menos de 10 mil dólares, según un análisis de Glassnode.
El estado de ánimo del mercado de aversión al riesgo se está extendiendo a los intercambios de criptomonedas a medida que los inversores retiran y guardan sus monedas fuera de línea en billeteras cripto.
Los intercambios han visto caer sus saldos más del 20 por ciento desde un pico del 20 de enero, según Glassnode.
La mala racha del Bitcoin ha afectado más a Coinbase Global Inc., ya que el exchange experimentó una caída de 450 mil BTC en los últimos dos años.
Mientras que Binance, que recientemente se asoció con el creador de TikTok Khaby Lame y la estrella de futbol Cristiano Ronaldo, ha visto un aumento de 300 mil BTC en el mismo periodo, lo que lo convirtió en el exchange de Bitcoin más popular, según Glassnode y TXMC.
“Bitcoin ha visto una expulsión casi completa de los turistas del mercado, dejando la determinación de los HODLers como la última en pie”, reza en un boletín de la compañía fechado el 4 de julio.
Relacionado: Criptomonedas van a la baja en línea con desaceleración de tecnológicas
En junio, Bitcoin cayó por debajo de los 20 mil dólares por primera vez desde 2020.
Si bien varios niveles de actividad, un indicador de la demanda, han tenido una tendencia a la baja en las últimas semanas, todavía parece haber una base de titulares estable, ya que los precios rondan los 20 mil dólares.
Los HODLers, aquellos inversionistas incondicionales que se niegan a vender, son evidentes, ya que Glassnode dice que la actividad de transacciones relativamente plana muestra una consolidación continua de Bitcoin.
Según Craig Johnson, técnico jefe de mercado de Piper Sandler Companies, los niveles clave a tener en cuenta para Bitcoin son 18 mil 910 dólares, un nivel por debajo del cual los precios han caído dos veces a mediados de junio, y 21 mil 557 dólares, alrededor de sus máximos de finales de junio.
“Por supuesto que no hay fundamentos para las criptomonedas. Es puramente acción del precio”, dijo Johnson en una entrevista con Bloomberg el viernes.
“Sólo vas a mirar esto y decir, hasta que salgas de ese rango, hacia arriba o hacia abajo, no vas a llegar a ninguna conclusión de que todavía hay un cambio de tendencia. Sólo nos estamos consolidando a corto plazo en el contexto de una tendencia bajista a un mayor plazo”, complementó.
Un cierre por encima de 26 mil ó 28 mil dólares podría detener finalmente la caída a la baja que ha tenido el criptoactivo desde abril, dijo Johnson.