Inversiones en mercado de CBRS RAN superarán los mil mdd en 2023

El mercado de servicios de radio ciudadana de banda ancha (CBRS) crecerá rápidamente en los próximos cinco años, impulsado por la demanda de soluciones LTE y 5G NR CBRS; el mercado global de CBRS RAN registrará inversiones que superen los mil millones de dólares para 2023, así lo pronostica Dell’Oro Group.

El informe de pronóstico de enero de la consultora predice que las inversiones en CBRS representarán más de una quinta parte del mercado de células pequeñas (small cells) de Estados Unidos por la parte exterior del periodo de pronóstico.

Dell’Oro Group explica que el acceso inalámbrico fijo impulsará la mayor parte del gasto de capital CBRS a corto plazo, y apuntó que no se proyecta que el gasto de capital CBRS tenga un impacto significativo en el gasto de capital WLAN.

La firma no espera que los retrasos a corto plazo afecten la demanda a largo plazo de soluciones LTE y 5G NR CBRS.

“Seguimos creyendo que la banda CBRS, con sus características únicas de intercambio de espectro, incluye muchos de los ingredientes correctos para cambiar el status quo sobre cómo se construyen las redes”, mencionó Stefan Pongratz, director senior de Dell’Oro Group.

CBRS tiene como objetivo permitir más capacidad y un mejor rendimiento, tanto en interiores como en exteriores, para aplicaciones de banda ancha móvil e Internet de las cosas (IoT), compartiendo dinámicamente el espectro entre un conjunto de diferentes usuarios que resultan en una mayor utilización del espectro.

La semana pasada, la Alianza CBRS informó que había comenzado a trabajar en una nueva versión para respaldar a CBRS en 5G.

La versión 3 de CBRS abordará el soporte para implementaciones de 5G usando espectro compartido en la banda de 3.5 GHz, complementando la interfaz aérea de 5G NR para soportar servicios de 5G.

Las especificaciones 5G abordarán los requisitos de coexistencia para la interoperabilidad entre LTE y 5G NR dentro y fuera de la Banda 48.

a Alianza CBRS espera finalizar la versión 3 para el cuarto trimestre de 2019, con la disponibilidad del servicio OnGo 5G en 2020.