Inversiones en la industria espacial se impulsarán por las tensiones entre Estados Unidos y China

Las inversiones totales en 2024 para el sector SpaceTech alcanzaron los 8 mil 600 millones de dólares.

La creciente competencia entre Estados Unidos y China por el dominio estratégico del espacio será una oportunidad para las inversiones en compañías espaciales emergentes y satelitales, destaca el informe correspondiente al cuarto trimestre de 2024 de Seraphim Space, firma de inversión especialista en SpaceTech (empresas emergentes espaciales.

Es probable, dice el estudio, que la rivalidad entre ambos países se intensifique tras la elección de Donald Trump, impulsada por la ampliación de la financiación del Programa Espacial Comercial del Departamento de Defensa y el nombramiento de varios líderes tecnológicos en la nueva administración.

“Las perspectivas para 2025 siguen siendo positivas. Con un fuerte apoyo gubernamental, una creciente confianza de los inversiones y avances tecnológicos acelerados, esperamos ver cómo estas tendencias moldean la toma de decisiones de los inversores en 2025”, sostiene el estudio.

Destaca que el sector de inversión en SpaceTech cerró 2023 con 601 acuerdos completados en el año, lo que estableció un nuevo récord y representó un aumento interanual de casi el 50 por ciento.

Las inversiones totales para el año alcanzaron los 8 mil 600 millones de dólares, un 25 por ciento más que los 6 mil 900 millones de dólares invertidos en 2023.

Seguimiento trimestral de inversiones en SpaceTech

AD 4nXc AApZukPJmzoNUIK2CYV0DqDgFrU Gb0cUzvKB 6xRYStQsRg1oF808DdYV25hR3ELPAmeYfmLgi PAstb8FYLB1g1TKdR4lH8QprliWcK2 rmlpMdnaaB7r3KKNMT3ku3AY 0g?key=gaA6SZrVdW90yp2WkEdBo5 3

Fuente: Seraphim Space

El estudio destacó que si bien las empresas europeas estuvieron más activas, a lo largo del año China y Estados Unidos alternaron como líderes en inversión en SpaceTech, aunque Estados Unidos mantuvo su posición de liderazgo.

Entre las transacciones más destacadas se encuentra la inversión de Apple por mil 700 millones de dólares en Globalstar por una participación del 20 por ciento, y la venta de acciones de SpaceX por mil 250 millones de dólares.

La ronda de financiación avanzada de 175 millones de dólares de Firefly Aerospace en noviembre fue uno de los acuerdos más relevantes del cuarto trimestre, valorando al fabricante de cohetes con sede en Texas en más de 2 mil millones de dólares.