Brasil registró un monto de inversión extranjera por 3,320 millones de dólares (18,600 millones de reales) durante la primera mitad de 2025 para el segmento de telecomunicaciones, computación e información, lo que representa un crecimiento de 6.5% respecto al mismo periodo de un año antes, según datos del Banco Central de Brasil, analizados por el Ministerio de Comunicaciones.
En un comunicado, el Ministerio señala que el crecimiento podría ser explicado, principalmente, por la expansión de las redes 5G y la banda ancha fija.
“Hemos trabajado arduamente para expandir la conectividad y llevar la inclusión digital a todas las regiones, mediante acuerdos internacionales con importantes compañías de telecomunicaciones. Con programas como Norte Conectado, además del diálogo continuo con los operadores, hemos logrado adelantar los plazos de cobertura 5G, llevar el 4G a las carreteras federales e impulsar la digitalización en el interior del país”, declaró el ministro de Comunicaciones, Frederico de Siqueira Filho.
La oficina de gobierno también destaca su labor para convertir a Brasil en un destino estratégico de inversión. Por ejemplo, recientemente se reunió con representantes de los sectores de fibra óptica, Centros de Datos y equipos de China.
“Estamos allanando el camino para que más empresas inviertan en Brasil y contribuyan a nuestros esfuerzos por conectar a todo el país, creando empleos y transformando vidas a través de la tecnología”, declaró el ministro durante la misión internacional al país.
El Ministerio también apunta a que esta inversión se vea reflejada en un aumento de la cobertura 5G, que actualmente pasó de 352 municipios en diciembre de 2023 a 1,504 ciudades en junio de este año. La banda ancha fija alcanzó 52 millones de accesos a finales de 2024, con un crecimiento de 13.5% en las conexiones de fibra óptica.