Inversión en infraestructura y marco regulatorio actualizado son las claves para que 5G llegué a México
El despliegue de redes 5G es algo que apenas se está discutiendo en América Latina y en países como México la inversión en infraestructura y la creación de un marco normativo actualizado son los puntos principales para su despliegue.
Durante el primer día del Mobile 360 Latin America, el director Jurídico de América Móvil, Alejandro Cantú, hizo un llamado para tener un marco regulatorio que permita la inversión en infraestructura para facilitar el despliegue de 5G en el país.
“Se requiere la inversión de miles de kilómetros de fibra y la disponibilidad de cientos de megahertzios de espectro disponibles para los operadores, no sólo los que ya tenemos”, comentó Cantú. “Reconozco que se ha hecho un esfuerzo importante en México, pero el espectro para 5G es algo que está en curso y es importante que esté disponible para todos”.
La Vicepresidenta de Asuntos Externos y Regulatorios de AT&T, Monica Aspe, mencionó que para que exista 5G en México no sólo se necesita espectro sino también inversión en el despliegue de fibra óptica.
“Necesitamos acceso efectivo a la fibra del preponderante. Se habla de que no se debe duplicar y no se debe desplegar donde ya está desplegada, pero si tuviéramos acceso efectivo a zonas donde más se necesita, sería mucho mejor para el país”, comentó Aspe.
Alejandro Cantú señaló que se necesita un marco normativo adecuado para que 5G sea una realidad en México y América Latina. “El marco normativo va a definir el acceso y el costo que va a tener ese espectro, así como la facilidad e incentivos para el despliegue de infraestructura”.
“Francamente, hoy en día no vamos a poder enfrentar los retos que tiene el sector con regulaciones del siglo pasado, básicamente tenemos que enfocarnos en la regulación para los retos que nos presenta este siglo”, afirmó.
“Tenemos muchas necesidades actuales y muchas necesidades futuras y esto se va a resolver con mucha inversión.”