Inversión en cobertura móvil rural de Perú crecerá seis veces para 2023

Hacia 2023, la conversión del canon móvil en Perú, implementada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en este 2021, habilitará compromisos de inversión hasta por 74 millones de soles (19 millones 468 mil 560 dólares), lo que constituye una inversión en cobertura rural seis veces mayor que en los años previos en el país andino.

Con el propósito de reducir la brecha digital, el MTC estableció acuerdos con cuatro operadores de telecomunicaciones para instalar nuevas estaciones base con tecnología 4G en zonas rurales. 

El objetivo prioritario será la ejecución de inversiones directas, en concordancia con la estrategia del gobierno peruano de expandir la frontera del servicio de Internet móvil 4G en zonas rurales. 

De esta manera, se brindará internet móvil 4G a más de 38 mil habitantes de 136 localidades rurales ubicadas en 18 regiones de Perú. 

La conversión del canon móvil es resultado de la aprobación, en enero pasado, del Decreto Supremo 004-2021 del MTC, el cual promovió la nueva metodología para la aplicación del Coeficiente de Expansión de Infraestructura (CEI).

Con la nueva metodología, el cobro del canon móvil aumentará progresivamente un 12 por ciento hacia 2023 y se establecerán mejores incentivos para que los operadores móviles adopten esta iniciativa.

Las regiones con mayor número de localidades rurales beneficiadas con infraestructura de tecnología 4G serán: Cajamarca (con 21 localidades), Cusco (con 15) y Apurímac (también con 15).

De igual forma, el MTC informó que, como parte del paquete de medidas para ampliar la cobertura de Internet móvil 4G en el país, el MTC continúa con la elaboración de la convocatoria del concurso de las bandas AWS-3 y 2.3 GHz, las cuales serán licitadas a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) de Perú.

La convocatoria del concurso, con el que el MTC espera alcanzar inversiones por mil 500 millones de soles para ampliar la cobertura de Internet a más de 2 mil 500 localidades rurales, se publicará a mediados de mayo de este año.