Internet satelital de Starlink no será amenaza para la industria telecom: Elon Musk
El mercado satelital podría percibir 30 mil millones de dólares al año al conectar zonas desatendidas.
Elon Musk, fundador y director General de SpaceX, dijo que el proyecto de Internet satelital Starlink no será una amenaza para las empresas de telecomunicaciones, pues su objetivo es conectar a un nicho de zonas desatendidas, a donde los operadores tradicionales les es difícil llegar.
Durante la conferencia Satellite 2020 realizada en Washington, el empresario señaló que llevar Internet a los lugares rezagados alrededor del mundo generaría 30 mil millones de dólares al año. A ese negocio busca apuntarse Starlink.
La meta de SpaceX es crear una constelación de más de 12 mil satélites para proporcionar Internet. En 2019, la compañía lanzó 180 unidades de Starlink al espacio y a principios de este año puso en órbita otros 60 satélites.
Contrario a representar una preocupación para los proveedores de telecomunicaciones, Starlink puede ser una especie de aliado para cerrar la brecha digital. Musk expuso que “5G es excelente para situaciones de alta densidad”, pero no para las áreas rurales, por lo que el proyecto no se interpone con la industria y las liberará de “una carga significativa”.
Mientras SpaceX enfrenta algunas preocupaciones de la comunidad de astrónomos sobre la posible interferencia de los satélites en la observación de las estrellas, el proyecto de Musk, que ahora sólo se concentra en América del Norte, busca extenderse a todo el mundo para 2021.
Otras compañías también están implementando Internet satelital en diferentes regiones del mundo, como OneWeb y SpaceMobile, firma conjunta de Vodafone y Rakuten. El director de SpaceX detalló que su empresa está ayudando a otras a instalar infraestructura espacial, pues “el mundo parece tener apetito insaciable por el ancho de banda”.