Internet Para Todos festeja su segundo aniversario con logros de conectividad móvil rural en Perú

Durante sus primeros dos años de operaciones, Internet para Todos (IPT), una iniciativa creada para acortar la brecha digital en Perú, ha conectado a 2.1 millones de personas con Internet 4G en zonas rurales.

La génesis de Internet para Todos

Bajo el lema de “Conectar a los no Conectados”, esta iniciativa fue implementada en mayo de 2019 por las empresas Facebook y Telefónica. 

Enseguida se sumaron BID Invest, una entidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con lo que la compañía IPT se consolidó como un Operador de Infraestructura Móvil Rural en el país andino, que inició sus operaciones el primer día del mes.

Balance bienal

Este miércoles 26 de mayo, en el centro poblado Unión Los Ángeles de Callapayocc, de Apurímac, se presentaron los avances en la ampliación de la cobertura móvil rural en las regiones costeras, serranas y selváticas de Perú.

Durante la ceremonia se destacó que esa localidad, ubicada a más de 2, 800 metros sobre el nivel del mar, más de 200 familias cuentan con acceso al servicio de Internet móvil de alta velocidad a través de IPT.

Mientras que, en todo el departamento de Apurímac, alrededor de 152 mil personas de mil localidades ya cuentan con Internet móvil 4G.

“Hace dos años se puso en marcha Internet para Todos para llevar conectividad allí donde no llega el Internet móvil y hoy ya son cerca de 12 mil localidades rurales que tienen acceso a Internet 4G”, declaró el Presidente Ejecutivo de Telefónica, Pedro Cortez.

El gran desafío durante el segundo año de operaciones del IPT fue el despliegue de infraestructura en medio de las restricciones por la pandemia del coronavirus.

Callapayocc fue una de las primeras localidades donde se instaló el servicio de datos móviles 4G, mediante las redes regionales desplegadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

A finales de abril de 2021, se habían conectado 237 de estas comunidades en nueve departamentos del país. Y se espera que este año IPT concluya con 13 mil comunidades con acceso al servicio de Internet móvil 4G de alta velocidad.