Internet de las Cosas, un negocio que conecta en México sin IPv6, el protocolo de internet más avanzado
El CEO Itzel Castañares
El tráfico de internet en México bajo IPv6, que es la versión de Protocolo de Internet (IP) más reciente, es de aproximadamente 25%, un escenario que no impide que se detone el negocio de Internet de las Cosas (IoT), a pesar de la ‘urgencia’ que varios actores de la industria sugieren para migrar a un IP más avanzado, ante la necesidad de conectar más dispositivos a internet.
Sin embargo, el IPv4, la versión que opera actualmente la mayor parte del tráfico de internet en el país, ha hecho posible que este negocio se abra paso para conectar dispositivos y objetos, que han dado como resultado la oferta de servicios como refrigeradores inteligentes o casas inteligentes.
NIC México, la organización responsable de administrar los nombres de dominio .mx y la asignación de recursos de Internet en el país, señala que si bien las direcciones bajo este protocolo han empezado a escasear, y hay un número acotado de ellas, no existe impedimento para que detonen negocios como el IoT.
El IoT es de ‘todos sabores’ y hay muchas cosas que están desarrollándose que no requieren IPv6, es decir, que el IoT no espera a que México migre a ese protocolo para desarrollarse
dijo a EL CEO Edmundo Cázares, gerente de Recursos de Internet de NIC México.
En ese sentido, el experto aseguró que la mayoría de los dispositivos IoT no tienen la capacidad para administrar direcciones IP, dado que son dispositivos tan básicos que utilizan otros protocolos de más bajo nivel para comunicarse.
Cázares comparó el IoT con el funcionamiento de un módem en el hogar, que funciona bajo una red fija en la que se pueden conectar varios dispositivos a la vez: celulares, laptops, computadoras de escritorio y tablets, sin que se ‘rompa’ la conexión en ninguno.
Con esto el experto quiere decir que la conexión entre varios aparatos en casa, por ejemplo la licuadora, refrigerador y estufa, no necesitan de un protocolo de avanzada para poder existir y funcionar como objetos conectados a internet.
Además, Cázares señaló que el protocolo tampoco está peleado con la innovación. La especificación de IPv6 incluye un grupo de direcciones que puede ser utilizado sin necesidad de pedir permiso ni requerir asignación del mismo.
Con este bloque pueden hacerse todos los laboratorios y escenarios necesarios para tener un ambiente IPv6 funcional. Por esta razón no hay impedimentos para la innovación
agregó Cázares.