“Internet de CFE debe llegar a los lugares de bajo acceso”

El Universal Carla Martínez

“Internet para todos” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe llegar a las zonas del país que la industria no ha podido alcanzar y ser un complemento más que competencia para el sector, dijo el director general adjunto de Megacable, Raymundo Fernández.

La manera en que está puesta la concesión es una forma que complementa. Está diseñada para dar cobertura en todas las localidades donde no hay ni cobertura.

“Hay 7.5% de acceso que falta donde la CFE tiene la obligación de llegar”, dijo el directivo.

En entrevista durante el tour Megatec, organizado por Megacable, el directivo explicó que las empresas instaladas en el país buscan un buen programa con el gobierno que tenga continuidad a estrategias anteriores de internet en lugares públicos y llegar a esas zonas con conectividad satelital.

“Si queremos llegar a un pueblo de 250 personas, no hay un solo país donde las telecomunicaciones fijas lleguen allá sin un acuerdo gubernamental. La iniciativa no es mala, la forma en que está puesta limita a aquellos lugares donde no están el resto de las compañías, pero si se logra implementar pudiera ser muy bueno en zonas donde no hay internet actualmente”; dijo.

Comentó que la industria de telecomunicaciones ha resentido el bajo crecimiento del país, pues empresarios han detenido sus inversiones ante la necesidad de mayores señales de certeza; sin embargo, consideró que la llegada de nuevas plataformas y la mejora de conectividad mantienen con buena expectativa el crecimiento del sector en el mediano plazo.

“Compañías como nosotros no vamos a llevarnos la red y no vamos a salir corriendo. La compañía tiene que seguir y evolucionar. Espero que trabajando con el gobierno y ajustando algunas políticas y el entorno mundial, nos vuelva a dar ese crecimiento a futuro.

“El que haya un mejor nivel socioeconómico o del salario mínimo tiene que traducirse en que más gente tenga celular o telefonía fija o internet fijo”, explicó.

Expectativas favorables.Destacó que la expectativa es de crecimiento en el mediano plazo, con la llegada y la necesidad de abastecer de nuevos contenidos a la industria de telecomunicaciones en el país.

“Si logramos mejorar [el combate a la] corrupción, políticas públicas, vamos a seguir caminando. Espero que esto mejore en 2020. Ahorita han sido seis meses de estancamiento económico y a nosotros nos ha afectado porque el mercado de banda ancha no ha crecido mucho”, explicó.