Intelsat presentó una demanda en la Corte Suprema de Nueva York alegando que OneWeb, y su mayor accionista SoftBank, incumplieron contratos, cometieron fraude y conspiraron para robar información confidencial y privada, según publicó el sitio Space News.
La compañía satelital afirma que OneWeb “ha hecho un uso competitivo inadecuado de la información confidencial de Intelsat”, y que OneWeb y SoftBank “conspiraron para utilizar la información confidencial y propietaria de Intelsat”, según la denuncia.
La demanda presentada el 10 de septiembre tiene su origen en la inversión de 25 millones de dólares que realizó en 2015 Intelsat en OneWeb, los acuerdos de cooperación posteriores y la fusión fallida de las dos partes.
La inversión en OneWeb estaba supeditada a un acuerdo comercial que daba a los clientes de Intelsat acceso a los servicios de comunicaciones de OneWeb. A través de esta alianza, Intelsat se convertía en el distribuidor exclusivo a nivel mundial y regional de los servicios de la compañía en los mercados de aviación, marítimo, petróleo y para el gobierno de Estados Unidos.
El acuerdo también permitía a OneWeb enfocar su negocio en ofrecer acceso de banda ancha a consumidores de todo el mundo y proporcionar servicios de comunicaciones en áreas geográficas desatendidas.
Pero luego de la inversión que en 2016 hizo SoftBank en OneWeb (donde se quedó con un 40% de la compañía), hubo un “incumplimiento deliberado” del acuerdo con Intelsat. En ese momento, OneWeb nombró a SoftBank como su distribuidor mundial exclusivo de servicios de comunicaciones, según la denuncia. Los acuerdos entre OneWeb y SoftBank “nunca fueron discutidos o aprobados con Intelsat”, agregó la queja.
Ambas compañías realizaron un nuevo acuerdo, en donde Intelsat brindó “apoyo financiero, técnico y de otro tipo a OneWeb”, decía la queja. “Intelsat también reveló, a pedido de OneWeb y SoftBank, información técnica confidencial y de propiedad del cliente”.
Después de varias idas y vueltas de nuevos acuerdos entre las tres compañías, Intelsat recibió una “carta de cese y desistimiento” en julio de 2019 de OneWeb, exigiendo que Intelsat “se abstenga de representar a los distribuidores que Intelsat poseía derechos exclusivos de distribución” a la capacidad de OneWeb en mercados específicos, según la denuncia. Antes de enviar esa carta, OneWeb ya estaba negociando la compra y reventa de su capacidad con distribuidores y clientes, según la queja.