Inteligencia Artificial, componente estratégico para las cadenas de suministro: Cognitus México

Monterrey, Nuevo León.– La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en un componente importante para optimizar la eficiencia operativa y fortalecer la toma de decisiones en sectores como el manufacturero, metalmecánico y automotriz. Durante la conferencia ¿Cómo la IA puede impulsar la cadena de suministro?, en el marco de FABTECH México 2025, Luis Miguel Medina, gerente Senior de Ventas Territoriales en Cognitus México, expuso cómo las soluciones basadas en IA están transformando estos entornos industriales.

El ejecutivo explicó que la cadena de suministro es un proceso transversal que involucra múltiples áreas de una organización como compras, planeación, producción, logística y almacén. “Pareciera que no se hablan entre ellas, pero deben estar coordinadas”, señaló.

En sectores como el metalmecánico, donde se trabaja con materias primas como acero, aluminio o cobre, “es vital conocer los tiempos de aprovisionamiento, los planes de producción y coordinar las actividades con precisión”, dijo Medina.

Uno de los principales desafíos que enfrentan las organizaciones, de acuerdo con el gerente, es la falta de trazabilidad y visibilidad en sus procesos. “Muchas veces las empresas más grandes reportan la producción después de haberla ejecutado. No sabemos qué está pasando en la planta en tiempo real”. Por lo que subrayó que “el activo más importante para las empresas son los datos”, ya que permiten tomar decisiones inteligentes y anticipar escenarios futuros.

En cuanto al papel de la IA, Medina mencionó que “debe ser relevante, confiable y responsable”. Indicó que su integración debe realizarse dentro del sistema central (ERP) de la empresa, para garantizar que las decisiones se basen en datos propios y no externos. “Debemos tener no sólo el dato de la organización, sino saber de todas estas maquinarias que estamos viendo aquí. Al final, trabajamos con capacidades finitas, y esa capacidad finita es parte de la responsabilidad que nos debe entregar la Inteligencia Artificial”, aseveró.

Cognitus es una empresa fundada en 2002 y socio de SAP. El gerente resaltó el desarrollo de SAP en el ámbito de la IA, particularmente a través de Business Technology Platform, una herramienta que permite crear aplicaciones con IA adaptadas a procesos específicos. “Lo que SAP pretende es que, con las capacidades del ERP, podamos desarrollar reportes que nos ayuden a predecir y actuar con base en escenarios reales”, explicó.

Como ejemplo mencionó casos de uso como la automatización de órdenes de producción o la gestión de pedidos complejos que activan procesos en la cadena de suministro. Aclaró que la IA no sustituirá empleos, sino que potenciará el trabajo de quienes la adopten. “A quien sí va a sustituir es a la gente que no quiere utilizar la Inteligencia Artificial”, enfatizó.

Finalmente, subrayó la importancia de implementar la IA como una estrategia a largo plazo. “Hay que hacer un assessment, elegir la herramienta adecuada, establecer objetivos claros y medir el retorno de inversión. Y, sobre todo, darle continuidad, la explotación inteligente de los datos marcará la diferencia en la competitividad de las empresas en el futuro inmediato”, concluyó.