En medio de dificultades de crecimiento, retrasos en nuevas plantas de producción y recortes de personal, Intel reveló que realizó la venta de cerca de 1.18 millones de títulos de Arm Holdings durante el segundo trimestre de 2024, según revelan documentos regulatorios de la compañía.
Intel habría vendido su posición accionaria en Arm, compuesta por poco más de 1.17 millones de títulos, que al considerar el precio de cotización durante los meses de abril y junio, cuando se realizó la transacción, la compañía habría obtenido cerca de 146.7 millones de dólares.
Arm se ha convertido en una de las compañías más importantes para el diseño de chips, utilizados principalmente en dispositivos móviles como smartphones y tabletas. La arquitectura para semiconductores diseñada por la compañía también ha comenzado a ser utilizada en laptops por fabricantes como Apple y Qualcomm, donde competiría de frente a la arquitectura x86 diseñada por Intel.
Por otro lado, según el documento presentado por Intel, la compañía aún posee posiciones accionarias en startups como Joby Aviation, compañía de aviación eléctrica, y Astera Labs, empresa de diseño de semiconductores para centros de datos e IA.
A lo largo del último año, Intel ha reconocido dificultades de crecimiento, luego de haber reportado resultados “decepcionantes” al segundo trimestre. Pat Gelsinger, CEO de Intel, señaló en su momento que la compañía no tenía la estructura de costos adecuada para los nuevos proyectos de la empresa, a la vez que todavía no reportaba beneficios de tendencias como la Inteligencia Artificial (IA).
Tras ser elegido CEO en 2021, Gelsinger presentó un ambicioso proyecto para Intel conocido como IDM 2.0, que incluía desde nuevos procesos de producción para semiconductores avanzados, la instalación de nuevas plantas de fabricación, hasta abrir esta nueva capacidad para la fabricación de chips de terceros.
Algunos de estos proyectos han sufrido retrasos recientemente, incluyendo dificultades en los terrenos donde se construiría una nueva planta en Alemania y el posible impacto en el calendario de una nueva planta por los conflictos en Israel, que se suma a los retrasos anunciados en Ohio por la debilidad del mercado y la lentitud en la llegada de incentivos gubernamentales.
Tras la publicación de resultados del segundo trimestre de 2024, Intel anunció un plan de reducción de costos de hasta 10 mil millones de dólares, lo que implica el despido de alrededor de 15 mil empleados y la reducción de costos operativos. Intel anunció que cancelaría el pago de dividendos a partir del próximo trimestre, a la vez que pospondrá su evento global anual Innovation Day realizado usualmente en septiembre.