Intel sorprende con mayores ingresos y ganancias tras inversiones en tercer trimestre

Tras varios periodos de desaceleración y con dificultades de crecimiento, Intel reportó resultados positivos al tercer trimestre de 2025, con un crecimiento de 5% año con año en sus ingresos. Estos resultados se habrían visto favorecidos por las nuevas inversiones recibidas a lo largo del año, así como ciertas desinversiones como la venta de Altera.

Intel reportó ingresos consolidados por 13,653 millones de dólares al tercer trimestre, lo que representa un crecimiento del 3% año con año. Las ventas reportadas se ubicaron por arriba de lo esperado por analistas de 13.15 mil millones de dólares, según el consenso de Bloomberg.

Durante el periodo, la compañía realizó una reorganización de cómo reporta los resultados de algunas de sus áreas, lo que incluyó la suma del segmento de Redes y Edge en el Grupo de Cómputo de Cliente (CCG).

En ese sentido, CCG reportó un alza del 5% de sus ingresos hasta un total de 8.5 mil millones de dólares, mientras que el grupo de Centros de Datos e IA reportó una caída de 1% hasta 4.1 mil millones de dólares.

Intel recibió 5,200 millones de dólares con la finalización de la transacción de Altera y la venta de una participación en Mobileye.

“Este trimestre tomamos medidas significativas para fortalecer nuestro balance, incluyendo la financiación acelerada del gobierno de Estados Unidos y las inversiones de Nvidia y SoftBank Group, que aumentan nuestra flexibilidad operativa y demuestran el papel fundamental que desempeñamos en el ecosistema”, declaró David Zinsner, director financiero de Intel.

Como resultado de estos ajustes, Intel reportó una caída del 20% en sus gastos para Investigación y Desarrollo (R&D) y para Fusiones y Adquisiciones.

Por su parte, el segmento de Intel Foundry, la filial recién creada por la compañía para atender las necesidades de fabricación de semiconductores de terceros, reportó una caída del 2% de sus ingresos, para un total de 4,117 millones de dólares. Esta división es una de las principales apuestas de la compañía para apuntalar el crecimiento de sus capacidades de producción, y lograr la repatriación de la fundición de chips hacia Estados Unidos.

Durante el periodo, Intel lanzó su proceso de producción Intel 18A, el más avanzado desarrollado en Estados Unidos, marcando un hito con la fabricación de chips Panther Lake bajo este nodo de 2 nanómetros.

Durante el tercer trimestre de 2025, Intel registró una utilidad operativa de 683 millones de dólares, una mejora significativa desde la pérdida de 9,057 millones de dólares de hace un año. Asimismo, la compañía generó una utilidad neta por 4,270 millones de dólares, frente a una pérdida de 9,057 millones de dólares de un año anterior.