Intel reportó resultados financieros a la baja al primer trimestre de 2021, pese a haberse beneficiado por la reciente demanda inesperada de computadoras para el hogar. Sin embargo, una caída mayor a la esperada en el atractivo negocio de servidores de datos borró las expectativas positivas del mercado sobre el reporte de la compañía.
Los ingresos de Intel correspondientes al primer trimestre del año sumaron un total de 19.7 mil millones de dólares, lo que representa una caída de 1 por ciento respecto al mismo ejercicio de un año antes. El resultado superó ampliamente al consenso de analistas publicado por Yahoo Finanzas que esperaba ingresos por 17.88 mil millones de dólares en el periodo.
Según el reporte financiero de Intel, su negocio principal Client Computing, que se encarga de ventas de componentes para computadoras de consumidor y empresariales, se benefició del alza inesperada en las ventas de PC en el mundo, lo que permitió un crecimiento de 8 por ciento respecto al primer trimestre de 2020 para un total de 10.6 mil millones de dólares en ingresos durante el periodo de enero a marzo de 2021.
Adicionalmente, en la división de Internet de las cosas (IoT), destaca el crecimiento de 48 por ciento de su unidad Mobileye para el desarrollo de vehículos autónomos que generó ingresos por 377 millones de dólares al primer trimestre. Asimismo, registró un crecimiento de 4 por ciento en otras iniciativas de IoT hasta 914 millones de dólares.
Sin embargo, el positivo desempeño de estas divisiones no convenció a analistas e inversionistas sobre el rendimiento de Intel en el periodo, ya que la compañía reportó que su división de componentes para servidores de datos registró una caída significativa de 20 por ciento respecto al primer trimestre de 2020, para un total de 5.6 mil millones de dólares en ingresos.
Según el reporte de la compañía, la división se vio afectada principalmente por menores ventas en el segmento de Cloud, así como un impacto por Covid-19 en los ingresos provenientes de grandes compradores como empresas y gobierno.
Al respecto, en su primera llamada con analistas, Pat Gelsinger, CEO de Intel, recordó que recientemente fue lanzada su nueva generación de chips para servidor Xeon, con nombre en código “Ice Lake”, y que la industria apenas está comenzando a emerger de una fase de digestión de los centros de datos, y que Intel está “comenzando a ver señales de que quieren comenzar la siguiente fase de compilación en su nube”.
“Ya estamos enviando Ice Lake a más de 30 clientes, incluidos los principales proveedores de servicios en la nube, proveedores de servicios de comunicación, empresas y clientes (de computación de alto rendimiento)”, dijo Gelsinger, y agregó que Intel luchará “por todos los sockets disponibles en el mercado”.
Las divisiones de soluciones no volátiles y de venta de soluciones programables reportó también caídas de 17 por ciento y 6 por ciento, respectivamente.
Intel reportó una utilidad neta de 3.4 mil millones de dólares al primer trimestre de 2021, tras una caída de 41 por ciento respecto al 2020.