En el marco del evento Six Five Summit, Intel anunció sus planes para construir una unidad de procesamiento de infraestructura (IPU, por sus iniciales en inglés) para modernizar los centros de datos.
Será un dispositivo de red programable, que permitirá a los proveedores de servicios de nube y comunicación reducir la sobrecarga y liberar el rendimiento de las CPU (unidades de procesamiento central) en los centros.
La idea de Intel es que la IPU administre de manera inteligente los recursos de infraestructura a nivel del sistema, acelerando las funciones en un centro de datos y facilitando una arquitectura de red y almacenamiento totalmente virtualizada.
Intel detalló que la IPU podrá acelerar las aplicaciones modernas que se diseñan usando una arquitectura basada en microservicios en el centro de datos, ya que, según investigaciones de Google y Facebook, entre el 22 a 80 por ciento de los ciclos de CPU pueden consumirse en la sobrecarga de comunicación de estos microservicios.
También lee: Intel y sus inversiones millonarias en Israel
Además, la empresa estadounidense señaló que los proveedores de servicios en la nube tendrán la capacidad de personalizar las implementaciones de funciones de infraestructura “a la velocidad del software”.
La compañía dijo que desplegará plataformas de IPU adicionales basadas en FPGA (matriz de fuerzas lógicas programable en campo) y ASIC (circuito integrado de aplicación específica). Ambas soluciones ayudarán a volver más inteligente la arquitectura en la que trabajan y se conectan los sistemas informáticos.