Intel Capital se salta la presión de EUA e invierte en compañías chinas de chips

Intel Capital, el brazo de inversión del fabricante Intel, ha invertido en dos nuevas empresas chinas en el sector de semiconductores, según publicó Reuters.

Las dos compañías que recibirán la inversión de Intel son ProPlus, una firma china que fabrica software EDA que los fabricantes de chips utilizan para diseñar sus productos; y Spectrum Materials, que produce gases críticos para que las fábricas de semiconductores produzcan chips físicos.

Intel es una de las compañías que está envuelta en tensiones entre Estados Unidos y China por la guerra comercial por quién domina las nuevas tecnologías. De hecho, el gobierno de Donald Trump quiere construir nuevas fábricas de chips avanzados en territorio norteamericano para reducir la dependencia asiática y ya está en conversaciones con Intel.

En tanto que el gobierno de China ha comprometido miles de millones de dólares para ayudar a financiar la industria nacional de semiconductores, que considera fundamental para ponerse al día con Estados Unidos y otros gobiernos.

Las apuestas para tales iniciativas han aumentado después de que Estados Unidos impuso restricciones a las compañías estadounidenses que suministran a Huawei, el principal proveedor de equipos de telecomunicaciones de China.

La inyección de Intel en las dos compañías asiáticas es parte de la inversión de 132 millones de dólares que está haciendo la tecnológica en 11 empresas. La lista la completan: Anodot, Astera Labs, Axonne, Hypersonix, KFBIO, Lilt, MemVerge, Retrace, y Xsight Labs.

De las 11 compañías, siete son estadounidenses, y una es de Israel. Además, hay otra firma china que recibió la ayuda: KFBIO, de biotecnología que construye sistemas de patología digital.