Integratel Perú renueva directivos, acuerda con bonistas y califica a subasta 5G
Integratel Perú, la nueva matriz de Telefónica y Movistar Perú, realizó cambios en su organigrama para fortalecer su estrategia de crecimiento y su transformación con miras a mejorar la experiencia de sus clientes, llegó a un acuerdo con bonistas para no ejercer acciones legales recíprocas y calificó al mecanismo especial de asignación de espectro para 5G en la banda de 3.5 GHz.
Cambio de mando
Federico Zin fue designado vicepresidente ejecutivo, y reportará directamente al presidente del directorio de Integratel Perú. Su trayectoria profesional abarca las finanzas, la estructuración de deuda y las relaciones internacionales.
Antes se desempeñó como director en Edenor, una distribuidora eléctrica argentina, y previamente ocupó los cargos de gerente financiero para Argentina y Uruguay de Adeco Agro, y director de Fusiones y Adquisiciones (M&A) en Global Acquisition Land Opportunities Fund.
Por otro lado, Ariel Palumbo asumió la dirección general de Integratel Perú, en sustitución de Elena Maestre, quien dejó la presidencia de la empresa tras dos años en el cargo.
La nueva compañía informó que Palumbo tiene experiencia en liderazgo ejecutivo y anteriormente se desempeñó como CEO de Edemsa, una empresa distribuidora de electricidad en Mendoza, Argentina.
Mientras que Juan Pons, quien cuenta con experiencia en crecimiento y transformación de negocios en mercados internacionales, será el nuevo director de Operaciones (COO). Antes ocupó cargos como director general para Canadá y Latinoamérica en empresas como Wolverine Worldwide y VF Corporation.

Cese temporal a las acciones legales
Adicionalmente, Integra Tec e Integratel llegaron a un acuerdo con un grupo de bonistas que representan al menos el 60% del monto agregado de los bonos emitidos por la entonces Telefónica, mediante el cual se comprometieron, de forma temporal y recíproca, “a no ejercer determinadas acciones legales en contra de las mismas y contra determinados terceros (sean judiciales, arbitrales, administrativas, constitucionales o de cualquier otra naturaleza)”, según un hecho de importancia que Integratel Perú le remitió a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) de Perú el pasado 11 de julio.
Según la empresa, el acuerdo se realizó para establecer un marco que le facilite la negociación de una reestructuración ordenada de sus obligaciones en el marco del Procedimiento Concursal Ordinario (PCO) que inició ante el Instituto de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Calificación a mecanismo especial 5G
Finalmente, Integratel informó que, a través de la Resolución Directoral N° 0258-2025-MTC/27, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la declaró como empresa calificada para acceder al Mecanismo Especial de Asignación de la banda de 3.5 GHZ para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones mediante tecnología de quinta generación (5G) o superior.
Previamente, Integratel había informado la constitución de garantías por 102 millones de dólares para participar en el proceso y que devolvería espectro en la misma banda.